• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nuevo programa de becas procura reducir la falta de médicos especialistas personal en México, agudizada en el contexto de la pandemia.

El nuevo programa de becas procura reducir la falta de médicos especialistas personal en México, agudizada en el contexto de la pandemia. | Foto: La Jornada

Publicado 26 mayo 2020



Blogs


El Gobierno de México desea reducir la falta de 76.000 médicos especialistas que sufre el país, de lo cual son responsables las políticas neoliberales, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

México anunció este martes la creación de hasta 30.000 becas para formar médicos especialistas en ese país y el extranjero, con el fin de suplir el alto déficit que tiene la nación.

LEA TAMBIÉN:

México supera los 71.000 casos confirmados de coronavirus

En su rueda de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que lo único que se les pedirá a los aspirantes es que, al concluir sus estudios, trabajen por un tiempo en hospitales públicos. De esa forma, devolverán lo que el pueblo les va a dar: su posibilidad de especializarse, dijo.

Además, mencionó que se va a dar prioridad a los que se enfoquen en los padecimientos que más se sufren en México, como enfermedades cardíacas, diabetes, padecimientos respiratorios y pandemias.

López Obrador expresó su intención de que, a finales de su gobierno o a inicios del siguiente, se haya reducido la falta de 76.000 especialistas que sufre el país, de lo cual responsabilizó a las políticas neoliberales.

“No queremos que se repita lo que ocurrió en la pandemia”, que no teníamos los médicos para la atención de enfermos graves, enfatizó.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México hay un déficit de 200.000 profesionales de la salud (123.000 médicos generales y 76.000 especialistas, además de las enfermeras). Cada año, se inscriben para realizar una especialidad cerca de 52.000 candidatos, de los cuales son aceptados 10.000.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, admitió que tienen especialistas de calidad, pero insuficientes, y se necesitan geriatras, pediatras, ginecobstetras, intensivistas y otros vinculados a necesidades de emergencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.