• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proyecto de amnistía fue una de las promesas electorales del actual mandatario mexicano.

El proyecto de amnistía fue una de las promesas electorales del actual mandatario mexicano. | Foto: El Siglo

Publicado 23 abril 2020



Blogs


Al menos 6.000 personas condenadas o en prisión por delitos menores se podran beneficiar de la Ley de Amnistia.

El presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador, expidió este miércoles la Ley de Amnistía, a sólo dos días de haber sido aprobada por el Senado.

LEA TAMBIÉN:

Senado mexicano aprueba Ley de Amnistía

Con esta norma, el Gobierno mexicano acelerará la liberación de presos acusados de delitos en el contexto de la contingencia sanitaria.

Tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (Gaceta Oficial)  la Ley de Amnistía entrará en vigor este jueves, informaron las autoridades.

El Senado aprobó el lunes una ley de amnistía presentada por Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de liberar al menos 6.000 personas condenadas o en prisión por delitos menores como aborto, pequeños robos o posesión de drogas.

La medida beneficiará a detenidos por tráfico de drogas bajo situación de pobreza, una discapacidad permanente o que hayan sido obligados por grupos del crimen organizado. 

Los indígenas que durante un proceso judicial no contaron con intérpretes o abogados que conocieran su lengua también podrán ser beneficiados por la Ley de Amnistía.

De acuerdo al texto de la norma podrán recibir el beneficio aquellas personas procesadas o condenadas por el delito de robo simple en caso de que esté fuera sin violencia y liberar a quienes cometieron actos para alterar al Estado mexicano por motivos políticos, siempre que no cometieran terrorismo.

El documento señala que el Gobierno deberá expedir en 60 días hábiles un acuerdo para crear la Comisión que determinará la procedencia del beneficio y someterá su calificación a un juez para ordenar la liberación o pedir a la Fiscalía el desestimiento de la acción penal.

El proyecto de amnistía fue una de las grandes promesas del mandatario mexicano durante su campaña electoral.

Actualmente México cuenta con 19 prisiones de alta seguridad con cerca de 17.000 reclusos y 309 penales estatales con unos 176.000 encarcelados. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.