• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
AMLO consideró que adelantar el referendo "ayudaría mucho para que se aminorara el ansia de que en este tiempo bajara el enojo, el malestar social”.

AMLO consideró que adelantar el referendo "ayudaría mucho para que se aminorara el ansia de que en este tiempo bajara el enojo, el malestar social”. | Foto: Notimex

Publicado 14 abril 2020



Blogs


En su tradicional rueda de prensa, el mandatario mexicano adelantó que para los meses de mayo y junio su Gobierno dispondrá de una serie de estímulos económicos para la población.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desafío este martes a sus adversarios políticos para adelantar el referendo a su gestión para 2021, cuando se realizarán los comicios intermedios.

LEA TAMBIÉN:

Autoridades sanitarias mexicanas confirman 5.014 casos de Covid-19

En su tradicional rueda de prensa matutina, el mandatario mexicano, adelantó que para los meses de mayo y junio próximos su Gobierno dispondrá de una serie de estímulos económicos para la población, en particular a los grupos más vulnerables, para hacer frente a la emergencia sanitaria. 

Respecto al referendo, el expresidente mexicano, el consevador Felipe Calderón dijo el lunes que participará en la revocación del mandato y pidió que la consulta sea en 2022,.

En cambio, López Obrador propuso que sea mejor en 2021 e incluso indicó que este miércoles podría enviar la iniciativa para la reforma constitucional en la materia.

En este sentido, indicó que se adelante el proceso de revocación de mandato a 2021, aprovechando el proceso electoral intermedio ante expresiones de sectores "conservadores" que cuestionan el manejo de la contingencia epidemiológica por el Covid-19.

“Podemos hacer el cambio en la Constitución, yo envío mañana la iniciativa de reforma constitucional y se puede porque se tendría la mayoría absoluta tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados y también en los congresos locales", detalló. 

"Esto ayudaría mucho para que se aminorara el ansia de que en este tiempo bajara el enojo, el malestar social”, expresó. 

El año pasado, el Congreso de México aprobó el proyecto de reforma constitucional que permitirá la celebración de un referéndum revocatorio para decidir si el mandatario sigue o no en el cargo, una de las promesas de López Obrador cuando era candidato a la Presidencia.

Respecto a la inyección económica prevista para los próximos dos meses, López Obrador adelantó que este paquete está incluido en una estrategia más general para lograr la recuperación del país, una vez que se haya superado la pandemia.

Sobre la crisis sanitario, el jefe de Estado anunció que el próximo jueves los especialistas y autoridades de Salud presentarán un diagnóstico y proyección sobre el Covid-19 en México que servirá para definir una estrategia a seguir.

En este sentido, el subsecretario de Salud, Hugo Pérez-Gatell advirtió que la Fase-3 se tendrá que declararse en algún momento cuando los casos de coronavirus empiecen aumentar en forma acelerada.

En la Fase 3, de acuerdo con López-Gatell, hay una propagación del virus más extensa, por lo que se hace aún más difícil interrumpir la cadena de transmisión. Mientras que en el escenario dos pueden presentarse centenas de casos.

El vocero del Gobierno mexicano en el tema del Covid-19 indicó que México tiene la capacidad suficiente para atender los casos críticos de la enfermedad y señaló que ha repartido más de seis millones de equipos médicos.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a las y profesionales de la salud, si en su unidad no tienen el equipo ayúdenos a identificar quien obstaculizó. Los equipos fueron entregados, si localmente no llegan a la cama del paciente para que los usen las y los médicos, las y los enfermeros”, solicitó.

Añadió que en total se espera que sumen 11 aviones en el puente aéreo entre México y China.
Indicó que lo recibido en los dos primeros aviones se distribuyó de la manera más rápida a las unidades de salud. Se recibieron casi seis millones de equipos en la primera entrega y en la segunda.

“Ha habido donaciones, muchas gracias, aquí están sus contribuciones que son valiosísimas”, dijo López-Gatell al agradecer las contribuciones de grupos sociales a proveer de equipo para atención durante la pandemia. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.