• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El documento entregado al presidente resultó de las propuestas y conclusiones del Foro Nacional de los Pueblos Indígenas.

El documento entregado al presidente resultó de las propuestas y conclusiones del Foro Nacional de los Pueblos Indígenas. | Foto: EFE

Publicado 9 agosto 2019



Blogs


Entre las principales demandas presentadas al mandatario mexicano está el reconocimiento como sujetos de derecho, la libre determinación y la autonomía.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, representantes de 68 pueblos indígenas y afromexicano entregaron este miércoles al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuestas para una reforma constitucional que amplíe sus derechos. 

LEA TAMBIÉN:

Campesinos mexicanos exigen apoyo económico en natalicio de Zapata

"Nosotros por convicción hemos decidido atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos, pero darle preferencia a los humildes, a las comunidades indígenas de México y sostenemos como criterio que, por el bien de todos, primero los pobres", declaró el jefe de Estado. 

Durante una conferencia de prensa en Durango, el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, destacó que entre las principales demandas presentadas se encuentran el reconocimiento como sujetos de derecho, la libre determinación y la autonomía en el ámbito comunitario y municipal.

El documento resultó a partir de las propuestas y conclusiones del Foro Nacional de los Pueblos Indígenas, que concluyó esta semana en la Ciudad de México (capital).

Asímismo, la Secretaría de Gobernación y el INPI, durante los meses de junio y julio pasados, desarrollaron un amplio proceso de dialogo y consulta que constó de 54 foros regionales en 27 estados, con la participación de 27.000 autoridades y representantes.

Otras preocupaciones de las comunidades giran en torno a la protección especial de tierras y recursos naturales; la propiedad intelectual colectiva y del patrimonio cultural, incluida la medicina tradicional, además de que se les identifique y reconozca como parte de la composición pluricultural de la nación.

Sobre este punto, Regino expresó que la riqueza de México "está en las culturas, las lenguas y toda la riqueza cultural que representan pueblos y comunidades".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.