• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Asimismo en el primer trimestre del año, Odeysr registró 19 feminicidios en el estado de Puebla.

Asimismo en el primer trimestre del año, Odeysr registró 19 feminicidios en el estado de Puebla. | Foto: 24 horas

Publicado 26 abril 2022



Blogs


La violación alcanzó una cifra de 2.287 personas en marzo, lo que constituye la cifra más alta desde 2015.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) de México precisó este martes que el país ha alcanzado cifras récords en delitos como la violación, extorsión, corrupción de menores, y agresiones por motivos de género, según un informe que analiza la violencia por motivos de género en el mes de marzo.

LEA TAMBIÉN: 

México declara fin a la etapa de emergencia por la Covid-19

Según el ente mexicano, 193 infantes han sido víctimas de corrupción de menores en marzo de 2022, lo que representa el dato más alto desde que se tienen registros, mientras que la violación alcanzó una cifra de 2.287 personas en marzo, lo que constituye la cifra más alta desde 2015.

Entre las ciudades con mayor incidencia por violación se encuentran el Estado de México, la entidad donde más violaciones se denunciaron (un total de 819 en marzo) y la Ciudad de México, con 589 casos, seguido de Nuevo León con 354, Chihuahua con 327 y Guanajuato con 226.

El Sesnsp reportó un total de 229 feminicidios desde enero a marzo y la violencia de género en todas sus modalidades suma un total de 1.684 investigaciones en las fiscalías y procuradurías estatales.

Según el reporte del Sesnsp se produce un promedio de 2.53 de feminicidios al día, sin embargo algunas organizaciones y observatorios en México, tal como el Observatorio ciudadano nacional del feminicidio (OCNF), conformado por 40 organizaciones de 22 estados del país, reporta que de 10 a 11 mujeres son asesinadas diariamente.

Por su parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló este lunes que el principal tipo de violencia sufrida de las mujeres en México fue la psicológica y la persona agresora más frecuente resultó ser la pareja o expareja.

De acuerdo a la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Josefina Román Vergara, la violencia contra la mujer en México sigue siendo un problema profundo para el país.

“La gravedad de esta violencia ha llegado a traducirse en feminicidios como el de la joven Debanhi en Nuevo León, que ha consternado al país. Para combatir esta violencia debemos promover un cambio en las relaciones cotidianas, desde la casa hasta el trabajo, y este último es importante porque cuando el clima laboral se ve alterado por situaciones de violencia laboral hostigamiento y acoso sexual la consecuencia es un ambiente conflictivo agresivo y apático”, puntualizó.

Asimismo en el primer trimestre del año, el Observatorio ciudadano de derechos sexuales y reproductivos (Odeysr) registró 19 feminicidios en el estado de Puebla, 2 más que el mismo periodo del 2021. Asimismo el Observatorio ciudadano nacional del feminicidio precisó que este año van 395 mujeres desaparecidas solo en el estado de Nuevo León.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.