• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las comisiones constitucionales aprobaron este martes el proyecto de dictamen de la reforma energética.

Las comisiones constitucionales aprobaron este martes el proyecto de dictamen de la reforma energética. | Foto: Proceso

Publicado 12 abril 2022



Blogs


La votación sobre la reforma energética en la Cámara de Diputados prevista para este martes se ha aplazado para el próximo domingo.

Ciudadanos de México marcharán este martes desde el Zócalo de la capital de esa nación hasta la Cámara de Diputados en respuesta a la convocatoria del Frente Nacional de la Defensa de la Reforma Eléctrica que apoya la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

LEA TAMBIÉN:

Más de 15 millones de mexicanos respaldan a López Obrador

“Nos vemos todas y todos este martes 12 de abril a las 9:30 am en el zócalo para marchar a la Cámara de Diputado para exigir la aprobación de la Reforma Eléctrica”, expresó la convocatoria publicada el pasado 9 de abril a través de la cuenta oficial en Twitter del frente.

La votación, inicialmente prevista para este martes, aplazada finalmente para el próximo domingo, se llevará a cabo luego cabo luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobase la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

En este sentido, el diputado federal Ignacio Mier Velazco explicó que la votación se corrió de fecha para lograr una mayor socialización sobre el contenido de la legislación y “que la ciudadanía conozca a fondo el dictamen de la Reforma Eléctrica”.

Medios mexicanos informaron que  las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía en la Cámara de Diputados aprobaron el lunes en lo general y en lo particular el proyecto de dictamen de la reforma eléctrica.

La reforma, que necesita dos tercios de los votos de la cámara para ser aprobada, persigue lograr un mayor desarrollo y modernización del sector sin que el país tenga la necesidad de privatizar empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex).

Asimismo, según lo expuesto por el Gobierno mexicano, la reforma persigue modernizar y fortalecer el sector, establecer un sistema competitivo que permita reducir los precios de la energía eléctrica, contar con un mayor abasto a mejores precios, lograr mayores estándares de producción acompañados de la transparencia y rendición de cuentas de actividades de la industria.

De igual forma, junto al desarrollo, la reforma busca impulsar una acertada política de responsabilidad social y ambiental.

Cabe mencionar que, a pesar de que el estado mexicano controlaría la mayor parte de energía producida en la nación con un 54 por ciento, los productores particulares nacionales y extranjeros serían gestores del 46 por ciento, cifra que representa una cantidad de energía cercana a la que produce Argentina a nivel nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.