• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Merkel y Binali Yildirim se comprometieron a buscar una solución sobre el caso del periodista, que se ha declarado inocente de difundir propaganda terrorista.

Merkel y Binali Yildirim se comprometieron a buscar una solución sobre el caso del periodista, que se ha declarado inocente de difundir propaganda terrorista. | Foto: Reuters

Publicado 15 febrero 2018



Blogs


La canciller alemana pidió un proceso rápido y constitucional para Deniz Yucel, preso en Turquía, cuyo primer ministro admitió que el caso está estancado.

La canciller de AlemaniaAngel Merkel, aceptó que las relaciones de su país con Turquía actualmente "no se ven fáciles" y pasan por un momento álgido y "turbio", pese al esfuerzo de las partes para conseguir una solución sobre el encarcelamiento del periodista Deniz Yücel y otros ciudadanos alemanes en febrero de 2017.

Merkel aseguró que con respecto al caso, no habrá ningún tipo de consideración, ni negociación con Turquía, por lo que pide que se realice un juicio rápido para otorgarle la libertad al corresponsal de noticias de origen greco-turco.

"Hay señal de que ambas partes buscan (...) por interés mutuo, tratar de volver a mejorar las relaciones, que en este momento no se ven muy fácil", reconoció Merkel este jueves, durante una rueda de prensa en Berlín, Alemania, donde estuvo presente el primer ministro de TurquíaBinali Yildirim.

"Dije durante las conversaciones que esperamos un proceso rápido y constitucional para Deniz Yucel", añadió Merkel.

Por su parte, el primer ministro turco aseguró que el proceso judicial del comunicador se encuentra estancado debido al incremento de los casos acumulados en los juzgados de su país, además de que esto corresponde a los protocolos del derecho de Estado, contemplados en la justicia de Turquía, y confía en que el debido juicio se cumplirá. 

Durante el evento ambos funcionarios se comprometieron a agilizar los mecanismos necesarios para la resolución más viable sobre el encarcelamiento del periodista acusado de hacer propaganda a favor de organizaciones terroristas en Ankara, por lo que prevén reunirse con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. 

Asimismo, Merkel recalcó que por el momento las intensiones de expansión comercial aduanera entre Turquía y la Unión Europea (UE), como la  negociación de eliminar permisos de visa para el ingreso y traslado de los ciudadanos de ambos países, quedan temporalmente paralizados y no habrá normalización en las relaciones hasta no liberar al periodista.   

El periodista del diario alemán Die Welt, Deniz Yucel, cumplió este jueves un año en prisión por ser sospechoso de difundir propaganda en apoyo de una organización terrorista y fomentar la violencia. Hasta ahora el niega las acusaciones, no ha recibido sentencia y pide al Gobierno alemán conseguir su libertad por medio de la justicia y no por negociaciones "sucias".

>> ¿En manos de quién está el destino de Angela Merkel?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.