• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cumbre del Mercosur puso de relieve la crisis a la cual lo conduce Uruguay y Brasil con el intento de negociar por fuera.

La cumbre del Mercosur puso de relieve la crisis a la cual lo conduce Uruguay y Brasil con el intento de negociar por fuera. | Foto: EFE

Publicado 8 julio 2021



Blogs


Responde así a los posicionamientos previos de Brasilia y Montevideo de intentar negociar por fuera del Mercosur.

La Cumbre en línea de los mandatarios del Mercado Común del Sur (Mercosur) mostró  fiseuras en la alianza económica luego que el presidente argentino, Alberto Fernández le recordara a sus homólogos de Brasil y Uruguay que hay que respetar el Tratado de Asunción (de 1991) que le dio vida al mecanismo.

LEA TAMBIÉN: 

Uruguay negociará con terceros países fuera de Mercosur

La postura argentina llega luego que la víspera, el Gobierno de Uruguay anunciara que negociará acuerdos comerciales por fuera de la estructura del Mercosur, decisión que dio a conocer mientras los cancilleres de los países socios del bloque intentaban sin éxito acercar posiciones sobre el tema.

En respuesta, Alberto Fernández destacó la importancia del consenso: "Creemos que el camino es cumplir con el Tratado de Asunción, negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso", dijo el presidente argentino en la apertura de la Cumbre en línea de Jefes de Estado.

Por otra parte, dijo que "hemos señalado la necesidad de que el proceso de revisión del Arancel Externo Común debe contemplar los sectores sensibles apuntando a una rebaja en insumos y materias primas y manteniendo nivel actual de protección a los productos finales".

Fernández también dijo que "la integración es una palabra hueca si no se hace eco del drama de la pobreza, la desocupación, la falta de oportunidades laborales y la precarización productiva".

Los funcionarios del países miembro llegaron a reunión cumbre en línea con posturas diferentes sobre aranceles y negociaciones bilaterales, y así lo discutían en la sesión vespertina cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay comunicó que "comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona".

No obstante, en la jornada del jueves, ya en plena cumbre presidencial, el Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou negó desconocer la cláusula de la conformación del bloque del Tratado de Asunción y la Resolución 32/00 que plantean la necesidad de un consenso del resto de los socios regionales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.