• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El portavoz de la ACNUR, Charlie Yaxley, lamentó que nuevamente se haya superado el desolador umbral de los mil fallecidos.

El portavoz de la ACNUR, Charlie Yaxley, lamentó que nuevamente se haya superado el desolador umbral de los mil fallecidos. | Foto: Reuters

Publicado 2 octubre 2019



Blogs


La OIM indica que la zona central del Mediterráneo, la cual conecta con Italia y Malta, registra la cifra de 650 personas muertas, convirtiéndose en la más crítica; la segunda zona álgida es la occidental, circunscripta con España, ahí se presentaron 270 casos de decesos.

El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, siglas en ingles) y Organización Internacional para las Migraciones (OIM), informaron este martes que más de mil migrantes han muerto durante el presente años, superando el millar de víctimas mortales por sexto año consecutivo. 

LEA TAMBIÉN:

Sudáfrica asume presidencia de Consejo de Seguridad

El portavoz de la ACNUR, Charlie Yaxley, lamentó que nuevamente se haya superado el desolador umbral de los mil fallecidos y lanzó un llamamiento "urgente a aumentar las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo", agregó.

"Esto pasa por una mayor implicación logística de la Unión Europea y por el reconocimiento del crucial papel que han desempeñado las organizaciones no gubernamentales a la hora de salvar vidas", aseveró Yaxley.

En representación de la OIM, Leonard Doyle, condenó las aberrantes cifras y reiteró que la tragedia humanitaria debe avergonzar a todo el mundo.

"Se evidencia una tendencia al alza de mensajes contra los migrantes en la política mundial, esta impactante cifra (...) se debe de alguna forma al endurecimiento de las posiciones y a la abierta hostilidad hacia quienes huyen de la violencia y la pobreza", indicó Doyle

La OIM indica en su informe que la zona central del Mediterráneo, la cual conecta con Italia y Malta, registra la cifra de 650 personas muertas, convirtiéndose en la zona más crítica; la segunda zona álgida es la occidental, circunscripta con España, ahí se presentaron 270 casos de decesos.

Asimismo, organizaciones internacionales aún intentan confirmar los efectos de un incidente ocurrido el pasado fin de semanas frente a las costas de Marruecos, en el que pueden haber perecido 40 personas.

Los naufragios se repiten de forma prácticamente constante desde hace años, sin que se tenga constancia siquiera de la cifra real de fallecidos, pero se estima que, desde 2014, al menos 15.000 migrantes han fallecido en el intento de cruzar el Mediterráneo.

Mientras en tres de los cinco años anteriores -2015, 2016 y 2017-, la confirmación de las mil muertes llegó antes de mediados de abril, en 2014 y 2018 el balance se confirmó en julio y junio, respectivamente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.