• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este martes Paraguay registró un nuevo récord diario de fallecidos por la Covid-19, al informar 29 decesos.

Este martes Paraguay registró un nuevo récord diario de fallecidos por la Covid-19, al informar 29 decesos. | Foto: EFE

Publicado 23 septiembre 2020



Blogs


En Paraguay se producen protestas en ciudades fronterizas golpeadas por la crisis económica.

Profesionales de la salud en Paraguay expresaron este miércoles su temor ante el anuncio del Gobierno de apertura de la frontera con Brasil, uno de los países con más casos de personas confirmadas a la Covid-19 en el mundo.

LEA TAMBIÉN

Secuestro de exvicepresidente paraguayo en “momento complicado”

La presidenta de la Asociación de Médicos del Alto Paraná, Idalia Medina, cuestionó la decisión de abrir de forma abrupta y completa el Puente de la Amistad, en la frontera con Brasil.

La especialista fue contundente al apuntar la responsabilidad de las autoridades locales en caso de desencadenarse un eventual rebrote de la Covid-19, que lleve nuevamente al colapso del sistema de Salud, principalmente en el departamento de Alto Paraná. 

Medina agregó que "pasamos muy mal las dos últimas semanas de julio y agosto. Los colegas están bastante desgastados, ahora levemente hay un respiro". 

Precisó que "alguien debe hacerse responsable. Nosotros tenemos una postura definida y vamos a estar hasta donde podamos, el día de mañana no vamos a ser culpables y la ciudadanía no tiene que reclamarnos a nosotros".

La doctora argumentó que el índice en sala común descendió, pero no así el indicador de los pacientes graves. "Aparte de eso se suma el dengue y los accidentes de tránsito, son pacientes que también requieren de camas. Siempre hicimos malabarismo con nuestra salud en Alto Paraná", agregó.

El Gobierno indicó, a través de la Dirección de Migraciones, que el libre tránsito a través del Puente de la Amistad, que conecta Ciudad del Este con Foz de Yguazu (Brasil), será entre las 05H00 a 14H00 hora local, mientras que el retorno de Paraguay a Brasil y viceversa podrá ser hasta las 18H00 hora local.

La preocupación del personal médico paraguayo ante la apertura de fronteras, se expresa en el contexto de las manifestaciones que tienen lugar en las ciudades fronterizas golpeadas por la crisis económica.

Este miércoles, trabajadores de Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, Ciudad del Este y Encarnación se unen en una marcha por la reapertura de fronteras, a partir de los golpes sufridos por el comercio en esas zonas a raíz de la pandemia de la Covid-19.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Paraguay informó este martes el fallecimiento de 29 personas por la pandemia del coronavirus, lo que constituye un nuevo récord diario. El país acumula 705 decesos y 34.828 contagios con la Covid-19. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.