• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La alerta llama la atención sobre el peligro de una segunda oleada. Los firmantes pretenden que el país llegue en una mejor situación a ese escenario.

La alerta llama la atención sobre el peligro de una segunda oleada. Los firmantes pretenden que el país llegue en una mejor situación a ese escenario. | Foto: EFE

Publicado 13 agosto 2020



Blogs


Los profesionales demandaron del Gobierno suficientes recursos para hacer frente a la nueva escalada que pronostican.

Nueve sociedades científicas del ámbito sanitario en España advierten sobre el peligro de que se produzca "un nuevo colapso de la sanidad a corto o medio plazo", debido al" continuo y preocupante aumento de casos de Covid-19" que se está registrando en las últimas semanas.

LEA TAMBIÉN:

España muestra oposición frontal a aranceles de EE.UU.

En un “comunicado urgente” difundido este jueves, los médicos manifiestan que es "imprescindible" la adopción de "nuevas medidas coordinadas, rápidas y eficaces", ya que estiman que las tomadas hasta ahora "no son suficientes para controlar la transmisión de la infección".

Con la difusión de este texto, los profesionales sanitarios pretenden "advertir a la población general, y especialmente a los jóvenes, que es de suma importancia cumplir estrictamente las medidas de prevención que dictan las autoridades sanitarias", para frenar la propagación del virus y evitar "situaciones asistenciales tan graves como las vividas durante el estado de alarma".

Los autores de la nota también se dirigen a las autoridades para exigir "unas adecuadas existencias de equipos de protección individual", así como "reactivos para la realización de pruebas, fármacos, ventiladores y recursos para proporcionar oxigenoterapia".

Además, advierten que "se debe contratar el personal sanitario necesario para que no se repita el desabastecimiento de recursos materiales y humanos vivido durante la primera oleada de la pandemia".

La difusión de este comunicado coincide con el peor dato de contagios diarios desde que finalizó el estado de alarma en España: 2.935, casi el doble de los notificados el día previo. Igualmente, 70 personas han fallecido por la Covid-19 durante la última semana.

Ahora el país acumula 337.334 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, de los que 28.605 han fallecido.

No obstante, el director Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, respondió al mensaje de los profesionales sanitarios al asegurar que en España, en este momento, "no hay ningún riesgo inminente de colapso sanitario".

Las entidades firmantes del texto son las sociedades españolas de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Medicina Interna (Semi), Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar), Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), Médicos de Atención Primaria (Semergen), Médicos Generales y de Familia (Semg) y Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.