• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fuerzas especiales de Colombia participaron en la pesquisa.

Fuerzas especiales de Colombia participaron en la pesquisa. | Foto: Reuters

Publicado 25 junio 2018



Blogs


La canciller María Ángela Holguín había adelantado que habían encontrado los cuerpos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

Los estudios aplicados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia confirmaron que los cuerpos hallados en una zona selvática al sur del país suramericano, corresponden a los tres integrantes del diario ecuatoriano El Comercio.

Medicina Legal realizó un abordaje forense interdisciplinario junto a médicos forenses, patólogos, antropólogos, odontólogos y genetistas, para comprobar que se trataba de los periodistas asesinados.

De esa manera, la Fiscalía colombiana avaló el anuncio divulgado horas antes por la canciller María Ángela Holguín, quien sostuvo que los occisos son el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

El canciller ecuatoriano José Valencia informó que los cuerpos de los tres periodistas llegarán a la ciudad de Quito el próximo miércoles, en un vuelo de la Aérea Ecuatoriana (FAE).

Al respecto, la Cancillería colombiana y el Ministerio de Defensa emitieron este lunes un comunicado conjunto que expresa:

"Tras la finalización del protocolo de verificación de los cuerpos hallados el pasado 21 de junio en el departamento de Nariño, y la confirmación de que estos pertenecen a los ciudadanos ecuatorianos Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa, en nombre del Gobierno de Colombia, informan que serán entregados a las autoridades ecuatorianas, que ya dispusieron del transporte aéreo desde Cali para tal efecto.

Reiteramos nuestro sentimiento de solidaridad con los familiares de los tres ciudadanos ecuatorianos".

>> ¿Quiénes eran los periodistas ecuatorianos asesinados?

El trío de profesionales de la comunicación fue secuestrado el pasado 26 de marzo en una zona rural de la parroquia de Mataje, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, a donde se habían desplazado para cubrir la inseguridad creciente en la zona.

El grupo "Frente Oliver Sinisterra" que lidera Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", fue el autor del homicidio, confirmó en su momento el propio presidente ecuatoriano, Lenín Moreno. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.