• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta reunión fue convocada inicialmente por los Gobiernos de México y Uruguay.

Esta reunión fue convocada inicialmente por los Gobiernos de México y Uruguay. | Foto: Alba Ciudad

Publicado 7 abril 2019



Blogs


La iniciativa internacional constituye un instrumento que propicia el diálogo entre los sectores políticos venezolanos y respeta los principios de soberanía nacional.

El presidente venezolano Nicolás Maduro realizó este sábado un llamado a sus homólogos de México, Uruguay, Bolivia, así como a los primeros ministros de los 14 Gobiernos de la Comunidad del Caribe (Caricom) a retomar la iniciativa de diálogo pactada en la capital uruguaya de Montevideo hace dos meses. 

LEA TAMBIÉN:

Presidente Maduro llama a retomar el mecanismo de diálogo de Montevideo

"Ratifico todo mi apoyo, toda mi voluntad, para buscar una vía de diálogo, de negociación, de acuerdo, por el bien de Venezuela y su futuro. ¡Cesen los ataques terroristas!", expresó el presidente Maduro en una alocución pública.

¿De qué trata el Mecanismo?

El pasado jueves 6 de febrero, fue activado en Uruguay el Mecanismo de Montevideo, para promover el diálogo entre los sectores políticos en Venezuela. 

Esta reunión fue convocada inicialmente por los Gobiernos de México y Uruguay, al igual que también reunió a países que creen y defienden el diálogo como la única vía posible para resolver las diferencias políticas entre el Gobierno que preside Nicolás Maduro y la oposición.

La iniciativa internacional constituye un instrumento que propicia el diálogo entre los sectores políticos venezolanos y respeta los principios de soberanía establecidos en la Constitución de la nación suramericana.

Dicho mecanismo consta de cuatro fases para solucionar las controversias.

-Primera fase: Un diálogo inmediato y la generación de condiciones necesarias para lograr un acercamiento entre las partes implicadas en el conflicto.

-Segunda fase: Negociación, presentación de los resultados del diálogo y un espacio para la flexibilización de posturas que permita encontrar puntos en común entre las partes.

-Tercera fase: Compromiso y suscripción de los acuerdos.

-Cuarta fase: Implementación y materialización de los acuerdos con el apoyo de un acompañamiento internacional.

¿Por qué se abandonó esta iniciativa?

Pese a que el Gobierno venezolano ha instado a la promoción de esta medida, sectores de la oposición venezolana y de la derecha internacional han respondido al llamado al diálogo con propuestas injerencistas y agresiones al pueblo de Venezuela.

Paralelamente el denominado Grupo de Contacto, anunciado a finales de enero por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se reunió el 7 de febrero, en la ciudad de Montevideo.

Este Grupo está integrado por ocho países de la Unión Europea: Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido.

En la reunión, se propuso una declaración injerencista, contraria a lo planteado por el Mecanismo de Montevideo, en la que se instaba a la realización de nuevas elecciones presidenciales en Venezuela, aún cuando la Constitución no estipula dichos comicios para este año, y el ingreso de una supuesta ayuda humanitaria denunciada como una excusa para justificar una intervención en el país.

Ante este escenario los Gobiernos de México, Bolivia y los países integrantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), se negaron a firmar la mencionada declaración, destacando su posición de no injerencia en temas internos y a favor del diálogo entre las partes a través del Mecanismo de Montevideo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.