• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el mecanismo Covax, impulsado por el organismo, proveyó de vacunas a 86 países del mundo

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el mecanismo Covax, impulsado por el organismo, proveyó de vacunas a 86 países del mundo | Foto: EFE

Publicado 6 abril 2021



Blogs


Las peores cifras de la pandemia las tiene el continente americano, pese a que la mayoría tiene acceso a vacunas

Unos 190 países comenzaron la vacunación contra la Covid-19 y unos 86 de esos ya recibieron el inmunizante del mecanismo Covax, según informó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LEA TAMBIÉN:

OMS contabiliza 32 millones de vacunas entregadas a 70 países

“Covax ya ha administrado 36 millones de dosis a 86 países y economías, y está en camino de llegar a 100 esta semana (…) pero aumentar la producción y la distribución equitativa sigue siendo la principal barrera para poner fin a la etapa aguda de la pandemia”, informó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En todo el mundo se han administrado 604.032.357 dosis, de acuerdo con cifras de la OMS. No obstante, la cantidad de personas contagiadas o fallecidas por complicaciones asociadas a la enfermedad aún están en ascenso con 131.309.792 contagiados y 854.276 muertos.

Gracias a un esfuerzo global sin precedentes existe el mecanismo Covax que prevé proteger a cerca del 20 por ciento de la población los países participantes de la iniciativa en este 2021, fundamentalmente a las personas de mayor riesgo de contraer la enfermedad en su estado más grave.

Ghebreyesus apuntó que en algunas naciones el personal de salud y grupos de riesgo, aún no reciben vacuna alguna. “A principios de año, hice un llamado a todos los países para que comenzaran a vacunar a los trabajadores de la salud y las personas mayores en los primeros 100 días de 2021. Esta semana marcará el día 100”, expresó.

Igualmente, lamentó cómo las desigualdades ya existentes entre los países y a lo interno de estos se acrecentó en el contexto de la pandemia, y recordó que, aunque todos estamos afectados, los más pobres y marginados llevan peor carga tanto en términos de vida como de medios de subsistencia perdidos.

El continente americano sigue aportando las mayores cifras de enfermos (56.880.123) y fallecimientos (1.375.139). De igual forma, en sus 32 países y territorios se ha identificado al menos una de las tres variantes del virus, sobre la que se ha alertado que puede aumentar la trasmisión.

Mientras la mayoría de los Estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tienen dosis de vacunas, los especialistas destacan que es insuficiente el suministro.

“El suministro de vacunas sigue siendo nuestro mayor desafío”, entre otras causas, motivado por demoras de producción y ejemplos de nacionalismos que limitan la disponibilidad mundial del fármaco, según arguyó la directora de la organización regional, doctora Carissa Etienne.

De acuerdo con los especialistas, hasta que no exista una amplia disponibilidad de las vacunas, las medidas restrictivas, el distanciamiento físico y mascarillas, entre otras, seguirán siendo la mejor forma de enfrentar la situación epidemiológica a nivel internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.