• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder Evo Morales escribió en Twitter: "Estamos listos para vencer al golpismo y recuperar la patria".

El líder Evo Morales escribió en Twitter: "Estamos listos para vencer al golpismo y recuperar la patria". | Foto: @evoespueblo

Publicado 26 enero 2020



Blogs


Analistas consideran que el Movimiento Al Socialismo goza de un voto duro en las áreas rural y periurbana, con carácter indígena, originario y campesino.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) cuenta con el mayor respaldo en intención de voto (26 por ciento), de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo mayo en Bolivia, de acuerdo con la encuesta de Mercados y Muestras difundida este domingo por medios locales. 

LEA TAMBIÉN:

Evo Morales denuncia mentiras del gobierno de facto de Bolivia

Debido a que el sondeo fue realizado entre el jueves 9 y el lunes 13 de enero, no incluyó el nombre del candidato de esa formación, el exministro de Economía, Luis Arce Catacora, a quien anunció el expresidente boliviano Evo Morales, el pasado domingo 19.

Las respuestas a la pregunta “Y si esta otra fuera la lista de candidatos. ¿Por quién votaría usted en las próximas elecciones presidenciales?”, ubicaron en segundo lugar de apoyo popular, con 17 por ciento, a Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, seguidos por la presidenta de facto Jeanine Añez, con 12 puntos.

A continuación se ubicaron los votantes que no saben, no respondieron o se encuentrasn indecisos representan (nueve por ciento); luego quienes dijeron que votarán blanco o nulo (ocho por ciento); y finalmente candidatos con menor aceptación entre los consultados como Chi Hyun Chung con seis puntos, Tuto Quiroga con tres y Félix Patzi y Samuel Doria Medina con uno por ciento cada cual.

Para el analista político Marcelo Silva, el MAS aún goza de un voto duro enclavado en las áreas rural y periurbana, con matices de carácter indígena, originario y campesino que “es  difícil pensar va a migrar a otra opción política”, porque ningún partido llena las expectativas de esos sectores.

Silva añadió que puede haber un mayor agrupamiento de la exoposición al MAS, con mayor concentración del voto, llevando a que la elección se defina entre tres actores.

 

/>

Por su parte, el también analista político Henry Oporto consideró las encuestas como una fotografía del momento, alertando que “habrá que ver en encuestas posteriores cuál es el impacto que tiene el anuncio de la candidatura de (Jeanine) Añez”, conocida la noche del viernes, a horas de que cerrara el plazo para presentar las alianzas políticas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Igualmente, Oporto señaló que Carlos Mesa sufrió una disminución de apoyo significativa respecto a las elecciones de octubre, cuando llegó a un 36 por ciento, y se consideraba el principal beneficiado de la renuncia de Evo Morales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.