• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unos 2.000 migrantes africanos se abalanzaron sobre la valla fronteriza entre Marruecos y Melilla.

Unos 2.000 migrantes africanos se abalanzaron sobre la valla fronteriza entre Marruecos y Melilla. | Foto: @AJEnglish

Publicado 14 julio 2022



Blogs


Las fuerzas de seguridad fronteriza de España no tomaron las medidas necesarias para controlar la situación en la valla de Melilla.

El Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Marruecos determinó que España no proporcionó la asistencia y el auxilio necesarios a los migrantes el pasado 24 de junio en la valla fronteriza de Melilla.

LEA TAMBIÉN:

Argelia acusa a Marruecos de masacrar a migrantes en Melilla

Según un informe difundido el miércoles, “la Guardia Civil española patrulla a lo largo de la valla y vigila la frontera las 24 horas. Sin embargo, los sofisticados dispositivos de vigilancia no han logrado evitar que los migrantes la crucen; no se evitaron muertes".

El CNDH hizo énfasis en que los sucesos no tuvieron precedentes en cuanto a naturaleza, tácticas, alcance, número masivo de migrantes que intentaron cruzar, heridos y víctimas mortales.

El incidente arrojó 23 personas muertas y 217 heridas; entre ellas hubo 140 integrantes de las fuerzas de vigilancia y 77 emigrantes africanos, en su mayoría provenientes de Chad y Sudán.

La mayoría de las muertes se produjo por asfixia mecánica, según las pruebas forenses, aunque aún no son concluyentes, y presumiblemente hubo un excesivo uso de la violencia por la policía marroquí.

El peligro del gran número de migrantes armados con palos y piedras, fue el argumento que esgrimieron para justificar su comportamiento.

Por otra parte, el Ministerio del Interior de España declaró que no respondería a un informe preliminar y que se actuó siguiendo criterios de equilibrio numérico.

“La Guardia Civil actuó en todo momento dentro del marco legal nacional e internacional, siempre con criterios de proporcionalidad y de pleno respeto a los derechos humanos, sin que pueda atribuirse a ninguno de los agentes ningún tipo de actuación contraria a ellos”, señaló la postura oficial del ministerio.

Según datos consensuados, unos 2.000 migrantes intentaron cruzar la valla fronteriza hacia Melilla y un gran número de ellos quedó atrapado entre la cerca, las puertas giratorias y las fuerzas de seguridad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.