• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mariposa azul Xerces, el insecto más emblemático para la conservación, fue vista revoloteando por última vez en 1940.

La mariposa azul Xerces, el insecto más emblemático para la conservación, fue vista revoloteando por última vez en 1940. | Foto: Field Museum

Publicado 21 julio 2021



Blogs


La mariposa "Xerces" fue el primer insecto en sufrir los efectos devastadores de la urbanización en América del Norte.

La revista Biology Letters publicó este miércoles un estudio que señala a la mariposa azul Xerces como el primer insecto extinto por la urbanización en Estados Unidos.

LEER TAMBIÉN:

Importancia de las abejas para la vida en la Tierra

El Centro de Bioinformática Grainger de Field en Chicago confirma que se trata de una especie única, luego de que fuera analizado el ADN  de un espécimen azul de 93 años.

El estudio refiere que “esta mariposa fue vista por última vez batiendo sus alas iridiscentes en San Francisco a principios de la década de 1940.”

La directora de las Colecciones de Insectos de la Universidad de Cornell, Corrie Moreau explicó que "La mariposa azul de Xerces es el insecto más emblemático para la conservación porque es el primer insecto de América del Norte que los humanos llevaron a la extinción."

Moreau, también investigadora en el Museo Field de Chicago, alertó sobre las implicaciones nocivas que la disminución masiva de insectos en todo el globo tiene para los ecosistemas, pues yacen en la base de su funcionamiento.

El codirector del Centro de Bioinformática Grainger de Field y autor principal del artículo de Biology Letters, Felix Grewe, comenta que los resultados del estudio reafirman que, "lo que la gente ha estado pensando durante casi 100 años es cierto, que se trataba de una especie llevada a la extinción por las actividades humanas".

Los expertos alertan sobre los efectos depredatorios de la actividad humana sobre la conservación de la naturaleza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.