• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La marcha fue convocada bajo el lema "La autodeterminación no es delito, democracia es decidir".

La marcha fue convocada bajo el lema "La autodeterminación no es delito, democracia es decidir". | Foto: Emilia Gutiérrez

Publicado 16 marzo 2019



Blogs


Una multitud copó las calles de la capital española en respaldo a la autodeterminación de Cataluña y en rechazo al juicio que se realiza a doce líderes independentistas.

Miles de personas marcharon este sábado en las calles de Madrid (capital), España, en respaldo a la autodeterminación de Cataluña y en rechazo al juicio que se realiza a doce líderes independentistas catalanes por su participación en el proceso político que llevó al referéndum de 2017.

LEA TAMBIÉN:

Rajoy justifica decisiones de su Gobierno en juicio a catalanes

La manifestación, que fue convocada por los principales referentes del independentismo y recibió el apoyo de más de medio centenar de entidades sociales y colectivos de Madrid, reunió a 120 mil personas en la ciudad capital según las cifras de los organizadores.

Bajo el lema "La autodeterminación no es delito, democracia es decidir", la marcha estuvo encabezada por el presidente catalán, Quim Torra, junto a varios miembros del Gobierno regional.

"Escucha España el canto por la libertad. Escucha que no hay luchas pequeñas y aprovecha la ocasión de democratizarte. ¿En qué ha fallado España para que tanta gente esté apelando al derecho de la autodeterminación?", preguntó Torra durante la celebración de un acto político al culminar el recorrido de la manifestación en la emblemática Plaza de Cibeles.

"Madrid no quiere ser cómplice de la represión al pueblo hermano de Cataluña ni consentir la deriva autoritaria del Gobierno español", afirmó por su parte la dirigente de la Coordinadora 25S, Elena Martínez.

El juicio del "procés" a los líderes independentistas comenzó en febrero pasado en la sede del Tribunal Supremo de España, en Madrid. En las primeras jornadas las defensas de los acusados denunciaron el carácter "político" del proceso y rechazaron los cargos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia.

El Tribunal busca juzgarlos por la convocatoria y organización del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración parlamentaria a favor de la independencia unilateral de Cataluña.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.