• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El día Internacional de la Mujer Afrodescendiente se ha convertido en un reclamo de igualdad y justicia social para ese segmento poblacional en el continente.

El día Internacional de la Mujer Afrodescendiente se ha convertido en un reclamo de igualdad y justicia social para ese segmento poblacional en el continente. | Foto: Brasil de Fato

Publicado 26 julio 2022



Blogs


En ese país, cerca del 43% de ese segmento femenil tiene que recurrir al mercado informal de empleo, donde perciben salarios muy inferiores al ingreso medio de las demás mujeres.

Mujeres negras y afrodescendientes marcharon este lunes en varias ciudades de Brasil para conmemorar su día Internacional, en medio de una situación de profunda discriminación imperante.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian violaciones a DD.HH. durante acción policial en Brasil

Medios locales brasileños detallaron tras una encuesta aplicada que solo la mitad de ese segmento femenino de 48.8 millones de féminas en edad laboral consiguió empleos en el mercado de trabajo durante el primer trimestre de 2022; y cuando lo hicieron se les retribuyó con salarios muy bajos y en muy malas condiciones.

Profundiza dicho estudio practicado por la Fundación Getulio Vargas (FGV) que, entre los hombres blancos y amarillos, había un 72.2 por ciento en el mercado de empleo. 

De ahí que, en aras de sobrevivir, cerca del 43 por ciento de las mujeres negras y mestizas ocupan empleos informales; en los cuales ganan, por término medio, menos de la mitad de lo que ganan los hombres blancos, y el equivalente a 60 puntos porcentuales de los ingresos medios de las demás mujeres.

En tal sentido la economista Janaína Feijó, expresó que “la mujer negra aglutinará dos problemas sociales: el problema de la raza y la desigualdad de género. Creo que podemos decir que, de forma generalizada, representan un grupo más vulnerable cuando analizamos el comportamiento de los indicadores del mercado laboral”.

 Tal es así que seis de cada diez hogares encabezados por personas negras o morenas sufren de inseguridad alimentaria, según una investigación desarrollada por la red Pensaan.

Es por eso que en Brasil, al igual que en otras naciones Latinoamericanas y caribeñas donde se manifiestan acentuadamente estos fenómenos, las mujeres alzan la voz para erradicar las violencias raciales; así como para visibilizar y combatir las desigualdades étnicas, económicas y sociales que sobre ellas se expanden.

Respecto al tema, la investigadora y segunda vicealcaldesa del distrito ecuatoriano de Quito, Gisela Chala, manifestó que se trata de colocar en un orden prioritario las necesidades de libertad de esta comunidad de mujeres en la ruptura de las cadenas de opresión que por cientos de años las han azotado.

Al tiempo que ahondó se trata de un día de resistencia, de lucha contra todo aquello que menoscabe su derecho justo a la vida en igualdad.

El 25 de julio es conmemorado el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, como referente del encuentro acaecido en República Dominicana ese día en 1992; y en el cual mujeres negras de 32 países de América Latina y el Caribe decidieron visibilizar sus luchas, y definir estrategias políticas para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.