• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La convocatoria es acompañada por organizaciones y colectivos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas,

La convocatoria es acompañada por organizaciones y colectivos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, | Foto: Twitter @CTAok

Publicado 1 agosto 2022



Blogs


El joven estuvo desaparecido varias semanas y luego fue hallado su cadáver en un río, sin que se esclarezca todavía.

Familiares de Santiago Maldonado y  organizaciones de derechos humanos de Argentina realizarán este lunes en horas de la tarde un acto en la capitalina Plaza de Mayo para reiterar el pedido de justicia y verdad, al cumplirse cinco años de la desaparición y muerte del joven artesano.

LEA TAMBIÉN: 

Avanza reestructuración del área económica en Argentina

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, aseguró que la causa que investiga la muerte del joven, hallado sin vida luego de haber estado 78 días desaparecido tras una represión ejecutada en agosto de 2017 en Chubut por agentes de la Gendarmería, "está paralizada en la Corte Suprema desde marzo de 2020".

La convocatoria es acompañada por organizaciones y colectivos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

El acto será encabezado justo por Sergio Maldonado que, en nombre de la familia, reclamará el esclarecimiento del caso, al que busquen que se investigue como "desaparición forzada".

En mayo pasado se supo que un testigo había aportado nueva información para respaldar la hipótesis de que el joven artesano fue detenido por los gendarmes: de acuerdo al testimonio, Santiago Maldonado fue trasladado a un puesto ubicado en una estancia del magnate italiano Luciano Benetton, en donde habría sido asesinado.

Sin embargo, el juez federal Daniel Rafecas archivó la causa iniciada por Sergio Maldonado, quien había denunciado haber sido objeto de espionaje ilegal por parte de la Gendarmería durante la gestión de Mauricio Macri y tras la desaparición de su hermano.

Santiago Maldonado había participado el 1º de agosto de 2017 de un corte de la Ruta 40 junto a miembros de una comunidad mapuche y, tras el desalojo realizado por efectivos de la Gendarmería, no se supo nada más de él: su desaparición conmocionó al país y fue uno de los principales temas de debate público.

Tras varios rastrillajes por la zona, el 17 de octubre de ese año su cuerpo fue hallado en las frías aguas del río Chubut.


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.