• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
También se trasladarán a Lima miles de personas de la provincia de Yunguyo, región de Puno, para sumarse a la marcha.

También se trasladarán a Lima miles de personas de la provincia de Yunguyo, región de Puno, para sumarse a la marcha. | Foto: Pachamama Radio

Publicado 16 enero 2023



Blogs


Los manifestantes ratificaron sus demandas del cierre del Congreso, la renuncia de Boluarte, adelanto de elecciones y una Asamblea Constituyente.

Miles de personas continúan movilizándose desde diferentes regiones de Perú para acudir a Lima (capital) como parte de la segunda edición de la denominada Marcha de los Cuatro Suyos para sumarse a la exigencia de la renuncia de la presidenta designada, Dina Boluarte.

LEA TAMBIÉN:

Miles de peruanos se dirigen en caravana a Lima

Miembros de comunidades aimaras y quechuas, así como de organizaciones sociales y sindicales peruanas se han trasladado en caravanas hacia la capital, en el marco de las protestas que se vienen realizando contra el Gobierno de Boluarte, por el cierre del Congreso, elecciones generales para 2023 y una Asamblea Constituyente.

En Cusco, sectores de la población despidieron a las delegaciones que viajarán a Lima para continuar exigiendo la renuncia de Boluarte.

Además, entre las delegaciones se encuentran jóvenes universitarios que se unieron a las caravanas para reivindicar sus derechos.

"La juventud consciente jamás será sirviente" expresaron estudiantes de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

También se trasladarán a Lima miles de personas de la provincia de Yunguyo, región de Puno, para sumarse a la marcha, declaró el presidente de la Central de Barrios de la referida jurisdicción, Juvenal Laurente, citado por medios comunitarios.

Por su parte, miles de comuneros y una de sus columnas partió de de la provincia apurimeña de Andahuaylas el último domingo, indicando que estaban yendo a la capital "a recuperar la patria" y que estaban cansados "de ser pisoteados", explicaron en concentraciones previas a su marcha.

En esta jornada fueron reportadas más de 100 vías bloqueadas, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías. 

El Gobierno de Boluarte declaró en estado de emergencia a Lima, Callao, Cusco y Puno, desde el 15 de enero hasta el 15 de febrero, que comprende también cinco carreteras de la red vial nacional que están siendo utilizadas por los manifestantes: las carreteras Panamericana Sur y Norte, la carretera Central, el corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa y el Corredor Vial Interoceánica Sur.

Este estado de emergencia incluye un toque de queda en Puno, que se amplió por diez días más y determina que los ciudadanos no pueden salir de casa entre las 20H00 y las 04H00 (hora local).

Boluarte tiene un alto de rechazo en el centro y sur del país y, según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), su gestión es desaprobada por el 87 por ciento de ciudadanos en las regiones del centro, mientras un 80 por ciento tampoco la acepta en la zona sur.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.