• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La marcha de los excombatientes reclama al Gobierno acciones frente a los asesinatos de antiguos insurgentes.

La marcha de los excombatientes reclama al Gobierno acciones frente a los asesinatos de antiguos insurgentes. | Foto: Twitter: FARC

Publicado 2 noviembre 2020



Blogs


Los excombatientes llegaron a Bogotá para protestar por los 236 exrebeldes que han sido asesinados desde 2016.

Diferentes delegaciones de los excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) de todo el territorio colombiano confluyeron este lunes en la Plaza de Bolívar de la capital, Bogotá, en la finalización de lo que llamaron "Peregrinación por la Paz y la Vida" y espera de dialogar con el presidente Iván Duque.

LEA TAMBIÉN: 

Peregrinación de excombatientes exigen al Gobierno Colombiano implementar Acuerdos de Paz

Los más de 700 miembros del ahora partido Frente Alternativa Revolucionario del Común (FARC) llegaron a Bogotá para protestar por los 236 excombatientes que han sido asesinados luego de la firma de los Acuerdos de Paz de La Habana, hace cuatro años. Asimismo, exigen la conformación de una mesa de diálogo con el Gobierno nacional y concertar posibles medidas para frenar los homicidios. 

El dirigente nacional de la FARC, Rodrigo Granda, expresó: "A Duque le estamos diciendo, necesitamos conversar con usted para que nos escuche y no se haga el sordo. De esta peregrinación no se escuchó ninguna palabra denigrante en su contra presidente". 

Por su parte, el senador Carlos Antonio Lozada, afirmó que esta marcha hasta Bogotá busca eliminar la indiferencia de diferentes sectores sociales sobre estos asesinatos a los miembros del hoy partido político y pedirle al Gobierno de Iván Duque que cumpla con los acuerdos pactados sobre seguridad para los excombatientes.

En ese sentido, Lozada dijo: "Esperamos que Iván Duque reciba a una delegación nuestra, él ha dicho que es el Presidente de la Nación y que en un gesto de humildad, de reconciliación escuche a estos cientos de hombres, mujeres y niños que se enfrentaron al Estado colombiano por más de 50 años que hoy con humildad, pero con compromiso le piden al Estado que les permita desatar los lazos de la guerra". 

Hace dos semanas, sin embargo, Duque se negó a recibir a representantes de la Minga social que había llegado a esa ciudad con demandas de naturaleza similar.

A esta peregrinación "por la Vida y la Paz" en la Plaza de Bolívar la acompañaron congresistas como el senador Iván Cepeda y la representante Ángela María Robledo, quienes aseguraron que las delegaciones de excombatientes también tienen el respaldo en el Congreso de la República.

En apoyo a los manifestantes, Robledo dijo: "Estamos aquí para hablar en nombre de la bancada de la paz en el Congreso de la República. No están solos, no están solas y vamos a decirle a Iván Duque basta ya de tanto dolor, basta ya de tanta sangre, queremos un país reconciliado".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.