• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La marcha conmemoró los 46 años del golpe de Estado contra Salvador Allende y homenajeó a los desaparecidos y víctimas de la dictadura.

La marcha conmemoró los 46 años del golpe de Estado contra Salvador Allende y homenajeó a los desaparecidos y víctimas de la dictadura. | Foto: La Izquierda Diario

Publicado 8 septiembre 2019



Blogs


La manifestación se desarrollaba de forma pacífica hasta que efectivos de Carabineros comenzaron a reprimir con gases lacrimógenos. Reportan varias personas detenidas.

La marcha por los Derechos Humanos que cada septiembre recuerda en Chile a las víctimas de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990), culminó este domingo con represión policial y disturbios en la ciudad capital.

LEA TAMBIÉN:

Reportan fuerte represión policial en protesta nacional en Chile

En horas de la mañana, una columna de manifestantes se dirigió hacia el Cementerio General de Santiago de Chile en una convocatoria de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos, para conmemorar los 46 años del golpe de Estado, y como homenaje a los desaparecidos y víctimas del régimen pinochetista.

“Nosotros toda la vida hemos querido justicia y que por favor nos digan dónde están los detenidos desaparecidos”, expresaron manifestantes, quienes destacaron que la motivación para el acto es evitar que se sigan repitiendo violaciones a los derechos humanos en el país suramericano.

Avanzada la jornada, en horas del mediodía, miles de personas se reunieron en la céntrica plaza Los Héroes para marchar por las principales arterias de la capital enarbolando pancartas con fotografías de los desaparecidos. “¿Dónde están?”, “Yo no olvido, exijo Justicia” y “La impunidad de ayer es la causa de las injusticias de hoy”, rezaban algunos de los carteles. 

La movilización, resguardada en todo momento por un contingente policial, se desarrollaba de forma pacífica hasta que efectivos de Carabineros comenzaron a reprimir con gases lacrimógenos y a producir detenciones entre los manifestantes.

No al negacionismo

Presente en la marcha, el alcalde de la comuna Recoleta, Daniel Jadue, afirmó que en Chile "habitualmente se hace negacionismo, y estamos aquí precisamente para combatirlo".

"Para que no haya olvido, y para seguir luchando por verdad y justicia en un país donde estamos acostumbrados a normalizar el olvido y la impunidad, y donde tenemos que seguir construyendo un país de verdad, honesto y transparente", destacó el también reconocido militante del Partido Comunista chileno.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que la conmemoración cobra más relevancia en la actualidad por la gestión del Gobierno neoliberal de Sebastián Piñera.

"Estamos en un momento en el país en el que hay una fuerte arremetida de los empresarios y los grupos de poder hacia los trabajadores, entonces más que nunca es importante la conmemoración en ese marco", explicó el dirigente gremial.

El mandatario chileno recientemente fue duramente criticado por la oposición al no condenar explícitamente las declaraciones de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, que elogió la dictadura de Pinochet y atacó por su historia familiar a la expresidenta Michelle Bachelet.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.