• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Evo Morales agradeció en su cuenta en Twitter no solo la presentación del texto, sino el propio rescate de 2019.

Evo Morales agradeció en su cuenta en Twitter no solo la presentación del texto, sino el propio rescate de 2019. | Foto: Twitter @m_ebrard

Publicado 10 febrero 2022



Blogs


En noviembre de 2019, México ofreció asilo al derrocado presidente Evo Morales y lo rescató tras el golpe militar.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, responsabilizó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) como principal promotora del golpe de Estado en Bolivia en noviembre de 2019, en contra del entonces presidente Evo Morales, quien acababa de ganar unas elecciones no reconocidas por la oposición.

LEA TAMBIÉN: 

México anuncia detención de implicados en asesinato de periodista

Así lo expresó Ebrad durante la presentación del libro "Evo, operación rescate", en la cual el canciller mexicano recordó las peripecias del traslado del derrocado mandatario boliviano en noviembre de 2019 y su llegada a México.

Ebrard reiteró, asimismo, que el centro de la política exterior de México es la defensa de la democracia y aseguró que los golpes de Estado no se permitirán en la región de América Latina y el Caribe.

En ese sentido, el Canciller mexicano afirmó: “Aquí lo interesante es que el principal promovente y participante en este golpe es la Organización de Estados Americanos, o sea, no vamos a un rescate para la defensa de alguien afín ideológicamente, sino vamos a defender a Evo y al proceso democrático en Bolivia”.

El libro fue preparado por el consultor político y académico español Alfredo Serrano, y presentado en el Instituto Matías Romero, de la capital mexicana.

En el acto, Ebrard abundó en relación con las motivaciones del rescate: “También nos deja una gran lección, pienso yo, para toda América Latina y el Caribe: tiene que haber un límite, es decir no se puede, en nombre de cualquier argumento que pueda ser relevante, promover golpes de Estado”.

En relación con la propia operación aérea, el Canciller mexicano reconoció que fue riesgoso y difícil el traslado del exmandatario boliviano. No obstante, aseguró que “valió la pena salvar la vida de Evo y que predominara el proceso democrático”.

Relató cómo "a diferencia de otros procesos de asilo donde quienes solicitaban asilo estaban en la Embajada, aquí no, aquí fuimos a un aeropuerto por una persona bajo riesgo, es decir, en manos de una Fuerza Armada que no tenía indicaciones claras de qué iban a hacer".

Evo Morales agradeció en su cuenta en Twitter no solo la presentación del texto, sino el propio rescate de 2019.

En noviembre de ese año, Evo Morales, quien había resultado ganador en las elecciones presidenciales y fue derrocado por la oposición basado en un informe de la OEA, llegó a México como asilado político junto a sus colaboradores. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.