• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los pueblos originarios resaltaron que no hay nada que celebrar en la fecha del 12 de octubre.

Los pueblos originarios resaltaron que no hay nada que celebrar en la fecha del 12 de octubre. | Foto: Xinhua

Publicado 13 octubre 2020



Blogs


Condenaron la forma en que los partidos políticos de Chile han utilizado a las comunidades originarias.

Más de 30 comunidades mapuche de La Araucanía le recordaron al Gobierno de Chile mediante un comunicado conjunto las deudas que existen con los pueblos originarios.

LEA TAMBIÉN

Mapuches niegan participación en la quema de camiones en Angol

De igual forma, manifestaron su molestia por la excesiva demora que ha tenido en el Congreso chileno la aprobación de la reforma constitucional sobre escaños reservados para pueblos originarios en ese organismo.

Destacaron que "creemos que es el momento en que el Estado de Chile debiera estar a la altura de las exigencias que la mayor parte del pueblo chileno y mapuche le está demandando de manera urgente para saldar la deuda histórica con los pueblos originarios a través de mayores y mejores mecanismos democráticos de participación".

El werkén de la Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, aseguró que el 12 octubre, fecha donde para algunos se conmemora el "encuentro de dos mundos o Día de la Raza", es una jornada nefasta para los pueblos originarios y "no hay nada que celebrar".

Asimismo, el presidente de la comunidad We Juan Maika, Galvarino Reiman,  aseguró que "hoy hay un desafío en el país, que es refundar Chile, reconstituir Chile o rearmar una nueva Constitución, y hasta ahora el pueblo mapuche y los pueblos indígenas en general no están siendo reconocidos en este nuevo orden institucional".

Por otra parte, el encargado de Asuntos Internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, señaló que "el Estado chileno, el Gobierno actual, tiene tres grandes cuestiones que resolver para el pueblo mapuche, de lo contrario no habrá paz en La Araucanía".

Este lunes se llevó a cabo una marcha por la resistencia mapuche, un espacio donde los carabineros reprimieron la concentración pacífico, intervinieron violentamente con guanacos y bombas lacrimógenas y detuvieron a 14 personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.