• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo mapuche fue violentamente reprimido este fin de semana.

El pueblo mapuche fue violentamente reprimido este fin de semana. | Foto: EFE

Publicado 3 agosto 2020



Blogs


Solo ocho de los mapuches en huelga están condenados y el resto se encuentra en prisión preventiva.

Unos 170 médicos chilenos emitieron un comunicado en el que señalan su preocupación por la situación de los mapuches en el país, y en específico las huelgas de hambre que llevan a cabo varios de ellos, presos en distintas cárceles del país suramericano .

LEA TAMBIÉN 

Convocan marchas contra represión al pueblo Mapuche en Chile

El  pronunciamiento se produce luego que este fin de semana ocurrió una serie de episodios de violencia en La Araucanía y el Bío Bío contra comuneros mapuches que mantenían tomadas las alcaldías para exigir la liberación de los presos políticos indígenas.

El grupo expresó su solidaridad a las manifestaciones en apoyo a los nueve presos políticos de la cárcel de Angol que se mantienen sin comer hace 92 días , entre ellos el machi Celestino Córdova.

Además reclamaban atención para 11 presos de la cárcel de Lebu que no han ingerido alimentos desde hace 28 días, y a otros siete privados de libertad de la cárcel de Temuco que suman ya 14 días en la misma situación.

Al respecto, los más 170 galenos aseveraron su profunda preocupación profesional y humana. “Vemos que, en el contexto de la actual pandemia por la Covid-19, ninguno de los comuneros mapuche condenados (o en espera de condena) (…) ha recibido beneficios carcelarios orientados a la prevención del contagio, lo cual evidencia un trato discriminatorio en el sistema judicial, que agudiza este escenario”, comienzan diciendo los doctores.

Además señalaron la alimentación forzada a Celestino Córdova es inaceptable, ya que “una acción como esta violaría flagrantemente el principio bioético de autonomía del paciente, contraviniendo el código de ética del Colegio Médico de Chile y constituyendo un trato inhumano y degradante”.

También lo califican como una forma de tortura según la Declaración de Malta de la Asociación Médica Mundial sobre Personas en Huelga de Hambre.

Por otra parte, emplazan al gobierno chileno a asumir con urgencia su responsabilidad en la resolución de este conflicto, y llaman a todos los actores sociales involucrados a sensibilizarse y colaborar para lograr una rápida salida a esta crisis de derechos humanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.