• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras la salida de Sichel, el presidente Piñera nombró como nuevo ministro a Cristián Monckeberg, quien se desempeñó hasta el 4 de junio como el titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Tras la salida de Sichel, el presidente Piñera nombró como nuevo ministro a Cristián Monckeberg, quien se desempeñó hasta el 4 de junio como el titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. | Foto: Reuters

Publicado 8 junio 2020



Blogs


Los dirigentes piden a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social que retomen la Agenda indígena.

Varios dirigentes mapuches criticaron la labor realizada por Sebastián Sichel al frente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia chileno. Las declaraciones se suscitaron tras la salida del funcionario de dicho cargo, en el que se mantuvo durante un año hasta el pasado 4 de junio.

LEA TAMBIÉN:

Viuda de líder mapuche asesinado confirma amenazas de Carabineros contra su marido

A su salida de la responsabilidad ministerial, Sichel manifestó su agradecimiento al mandatario Sebastián Piñera. “Es tiempo de servicio, es tiempo de compromiso. Seguiremos haciendo todo lo posible para ayudar a las personas desde el lugar que el presidente decida”, expresó.

Sin embargo, los representantes indígenas criticaron su desempeño. Durante un año, Sichel dirigió la institución encargada de llevar a cabo el Plan Araucanía propuesto por la administración Piñera.

Las iniciativas de este plan han encontrado fuerte resistencia y algunas no han llegado a implementarse.

La gestión ministerial de Sichel falló en la consulta para modificar la Ley Indígena y la realización de un catastro de tierras adjudicadas por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

El líder y vocero del Consejo de Todas Las Tierras Aucán Huilcamán señaló que el exministro no aportó en la resolución de los problemas de La Araucanía.

Tras la salida de Sichel, el presidente Piñera nombró como nuevo ministro a Cristián Monckeberg, quien se desempeñó hasta el 4 de junio como el titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Este lunes, a cinco días de su nombramiento, Monckeberg destacó la urgencia de monitorear las políticas sociales y la red de protección social.

El nuevo ministro tendrá que hacer frente a los problemas acumulados en medio de la situación provocada por el coronavirus. Al respecto, la vocera del Consejo Político Mapuche en La Araucanía Mery Cayumán lo emplazó a retomar la Agenda Indígena.

El país suramericano confirma, hasta el momento, 134.150 casos del nuevo coronavirus y lamenta el fallecimiento de  2.190 personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.