• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller cubano denunció que EE.UU. había hecho circular entre los demás países una serie de enmiendas para justificar el bloqueo.

El canciller cubano denunció que EE.UU. había hecho circular entre los demás países una serie de enmiendas para justificar el bloqueo. | Foto: EFE

Publicado 30 octubre 2018



Blogs


El canciller cubano denunció que EE.UU. busca presionar a países para que cambien su posición con relación al bloqueo que el Gobierno estadounidense ejerce sobre la isla.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, acusó recientemente al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) por realizar una nueva maniobra dirigida a justificar el bloqueo económico, financiero y comercial contra la isla.

Durante una conferencia en La Habana realizada el pasado miércoles, Rodríguez señaló que la Misión Permanente de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca presionar a países para que cambien su posición con relación al bloqueo.

¿Cómo es la maniobra?

Circulación de ocho enmiendas a la resolución de condena del bloqueo

La promoción del documento fue denunciada por Rodríguez, quien condenó la táctica disuasiva, ya que el escrito busca cambiar el espíritu de la resolución de condena al bloqueo.

El mecanismo de la inclusión de enmiendas a las resoluciones es común en la práctica del organismo internacional, independientemente de que se vote a favor o en contra de ella, pero sólo con intenciones de realizar sugerencias o mejorías.

La nación norteamericana intentó aplicar el mismo método en noviembre de 2006, pero ese año se aprobó una moción contraria a las proposiciones perseguidas por EE.UU.

La Agenda de Desarrollo del 2030 y los derechos humanos

Las enmiendas al texto cubano, introducidas por la delegación estadounidense, se refieren especialmente a la Agenda de Desarrollo Sostenible para el año 2030, así como a los temas de derechos humanos.

En esta última materia, la Revolución Cubana se enorgullece de sus logros en los campos de salud, educación, deporte, cultura y participación política.

Por esta razón, los ataques en la Agenda de Desarrollo son contradictorios, al tratarse de uno de los pocos países que superó las expectativas de las metas de Desarrollo del Milenio y que se encuentra en una posición inmejorable para alcanzar las del año 2030.

Retórica de resoluciones rechazadas por la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos

Las propuestas de enmiendas presentadas en esta ocasión utilizan contenidos de antiguas resoluciones desechadas por el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General, ya que no tuvieron apoyo en el pasado.

Esto, con la intención de ofrecer pretextos para profundizar su cerco contra la isla, lo que fue rechazado por el canciller cubano.

Cuestión de moralidad

“Si el Gobierno de EE.UU. quiere llevar a discusión en Naciones Unidas la aplicación de los Derechos Humanos en relación con las metas de Desarrollo Sostenible, podemos hacerlo. Diga dónde y cuándo”, señaló Rodríguez, quien criticó la falta de moral estadounidense para señalar a Cuba en estos temas.

“Es aberrante la separación de niños de escasa edad de sus padres y su encarcelamiento en jaulas”, refirió el diplomático sobre la política de "tolerancia cero", impulsada por la administración de Donald Trump.

>> Cuba denuncia nueva maniobra de EE.UU. en la ONU para prolongar bloqueo

EE.UU. es de las pocas naciones que no respaldan la Convención para la protección de los migrantes, ni la Convención de los Derechos del Niño, y es el único país que se manifiesta en contra del derecho a la alimentación.

Instar a la comunidad internacional a que cambie su voto

El ministro de Exteriores cubano se refirió a un documento circulado por el subsecretario adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Gonzalo Gallego, que busca disuadir a los países miembros de ONU sobre el voto que emitirán el próximo 31 de octubre en la Asamblea General.

El canciller cubano calificó el texto de “hipócrita y desvergonzado”, pues asegura, entre otras cosas, que el objetivo de la política estadounidense es apoyar al mismo pueblo que bloquea, al tiempo que busca derrotarlo a costa del hambre y la desesperación.

Encubrimiento al bloqueo

La nueva maniobra política de EE.UU. va dirigida a justificar el bloqueo que castiga a la población cubana, apuntó Rodríguez. Se trata de una "maniobra con fines propagandísticos, para manipular la opinión pública”, añadió.

Durante 26 años consecutivos, la Asamblea General mostró un rechazo abrumador y mayoritario hacia el bloqueo estadounidense, una política obsoleta de los tiempos de la Guerra Fría, cuyas regulaciones se aplican de forma extraterritorial y dañan a otros países.

Disposición al diálogo en condiciones de igualdad y respeto mutuo

“Reiteradamente Cuba ha planteado disposición a debatir con EE.UU. sobre cualquier tema, incluido los derechos humanos, pero solo lo hará desde bases de absoluta igualdad soberana, sin sombra alguna para nuestra independencia”, añadió.

Rodríguez recordó que la diplomacia cubana se basa en principios.

Cuba tiene una política exterior de principios, históricamente fundamentada, que obedece al mandato de nuestro pueblo y que nuestra diplomacia se honra en representar”, señaló el ministro Rodríguez.

El canciller se refirió a los sucesos del pasado 16 de octubre en la sede de la ONU en Nueva York, donde se llevó a cabo un acto anticubano organizado por la nación norteamericana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.