• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este ensayo se convirtió en la carta de presentación de la Liga de los Comunistas.

Este ensayo se convirtió en la carta de presentación de la Liga de los Comunistas. | Foto: MIPPCI

Publicado 21 febrero 2018



Blogs


El 21 de febrero de 1848, Marx y Engels publicaron el “Manifiesto del Partido Comunista", que se convirtió en uno de los escritos más importantes de la historia.

“El Manifiesto Comunista es el documento revolucionario más importante y de ideas históricas más seguras que nunca se haya escrito”, se puede leer en la nota preliminar de una de las traducciones de este libro, que dicta una de las doctrinas políticas más seguidas del mundo y que este miércoles cumple 170 años.

Publicado en 1848 por Karl Marx y Friedrich Engels y cuyo nombre original es Manifest der Kommunistischen Partei (Manifiesto del partido comunista, en español), este ensayo se convirtió en la carta de presentación de la Liga de los Comunistas, que luchaban por abolir el sistema capitalista y construir el socialismo

 

Compuesto por cuatro capítulos, el manifiesto guió una de las luchas que más ha marcado el mundo y que aún se continúa peleando por millones de personas, que exigen igualdad de condiciones sin distinciones de clases sociales.

>> Elena Burke, para recordar a la Señora Sentimiento

El manifiesto explica que una de las más grades diferencias de la ideología comunista es que en todo momento pondrá los intereses del pueblo delante del de los burgueses.  Asimismo, indica que siempre hay dos clases de personas “el opresor y el oprimido".

>> Lo que no sabías de Nelson Mandela

En su tercer apartado, destacan las diferentes clases de socialismos existentes, que se clasifican en tres: Socialismo Reaccionario, Socialismo Conservador o Burgués y Socialismo y Comunismo Crítico- Utópicos.

Por último, en el capítulo IV Marx y Engels marcan la táctica que deben seguir los partidos políticos comunistas en el contexto político de cada país europeo, sin perder el objetivo e independencia programática y organizativa. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.