• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El texto explicó, asimismo, que el gobierno de Mali rechaza el pretexto de que es un estado miembro del Sahel G-5 con una situación política inestable.

El texto explicó, asimismo, que el gobierno de Mali rechaza el pretexto de que es un estado miembro del Sahel G-5 con una situación política inestable. | Foto: Africa News

Publicado 16 mayo 2022



Blogs


La fuerza G5 Sahel, que incluye tropas de Níger, Chad, Burkina Faso y Mauritania, se creó en 2017 para contrarrestar a los grupos armados.

El Gobierno de transición de Malí anunció este lunes su retirada de todos los órganos de la coalición antiterrorista regional G5 Sahel por incumplimiento de los acuerdos, luego que en marzo pasado se suspendió una cumbre en la cual debía asumir la presidencia de la entidad.

LEA TAMBIÉN:

Togo fungirá como mediador en crisis política de Mali

La fuerza G5 Sahel, que incluye tropas de Níger, Chad, Burkina Faso y Mauritania, se creó en 2017 para contrarrestar a los grupos armados que se han extendido por la región en los últimos años, matando a miles de personas y obligando a millones a huir de sus hogares.

Pero la fuerza se ha visto obstaculizada por la falta de fondos y ha tenido problemas para reducir la violencia.

La declaración del Gobierno militar de Malí, que derrocó al expresidente Ibrahim Boubacar Keita y tomó el poder en un golpe de Estado en 2020, culpó a la falta de progreso en la lucha contra los grupos armados y la falta de reuniones recientes en Malí.

La medida aísla aún más a Malí, que también ha sido sancionado por el bloque político regional de África occidental, afectando los empleos y la industria en el empobrecido país.

Y se produce cuando los sentimientos anti-franceses siguen aumentando en el país, incluso después del anuncio de febrero de la retirada de las tropas francesas.

El Sahel es una zona ecoclimática y biogeográfica del norte del continente africano. Limita al norte con el desierto del Sahara, y al sur con la sabana sudanesa siendo una zona de transición entre ambos. 

La región puede verse como un cinturón de hasta 5.400 kilómetros que atraviesa África desde el océano Atlántico hasta el mar Rojo.

De oeste a este, el Sahel cubre el sur de Mauritania, norte de Senegal, centro de Malí, norte de Burkina Faso, sur de Níger, norte de Nigeria, centro de Chad y de Sudán, Eritrea y norte de Etiopía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.