• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En medio de la crisis provocada por el magnicidio, la capital haitiana, así como las principales ciudades permanecen militarizadas.

En medio de la crisis provocada por el magnicidio, la capital haitiana, así como las principales ciudades permanecen militarizadas. | Foto: EFE

Publicado 13 julio 2021



Blogs


Al mismo tiempo, el Gobierno interino ha reafirmado que habrá elecciones presidenciales antes de finalizar el año.

La fiscalía haitiana comenzó los interrogatorios por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, con la comparecencia de dos exlegisladores, conocidos opositores del mandatario asesinado la semana pasada en Puerto Príncipe, por un comando de mercenarios, entre ellos, varios militares colombianos.

LEA TAMBIÉN: 

Autoridades de Haití organizan funeral del presidente Moïse

Se trata de los exsenadores Youri Latortue y Steven Benoît, quienes prestan declaración convocados por el fiscal Bed-Ford Claude, que también ha citado a los magnates Réginald Boulos y Dimitri Vorbe, así como a cuatro de los jefes policiales y militares responsables de la seguridad presidencial.

El opositor Latortue explicó a la Fiscalía que no tiene ninguna información sobre el asesinato y ha apostado porque esta llamada de es "una persecución política".


Por su parte, Benoit, quien anunció en su cuenta de Twitter la aceptación del llamamiento de la Fiscalía, ha dicho que en esta sesión "diría toda la verdad" y que se ponía "en manos del Gobierno" para la investigación.

Buscan a cinco colombianos en Haití vinculados a magnicidio

El militar retirado Mario Antonio Palacios y otros cuatro colombianos son buscados hoy en Haití por su presunta participación en el asesinato del presidente Moïse.

La Policía Nacional de Haití (PNH) emitió una alerta de búsqueda contra Palacios, quien estuvo en República Dominicana en compañía del conciudadano Manuel Antonio Grosso Guarin, primo de Rafael Guarin Cotrino, Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional del gobierno de Iván Duque.

Hasta el momento están detenidos 18 colombianos miembros del comando vinculado al magnicidio de Moïse, tres fueron ultimados y cinco siguen prófugos, según la PNH.

En este contexto, con un panorama político cada vez más tenso por las disputas de poder, el Gobierno haitiano ha anunciado la creación de un comité para organizar el funeral de Estado del mandatario, aunque no se concretó fecha alguna para celebrar las exequias.

Gobierno de Haití planea realizar elecciones pese a crisis

También trascendió que el Gobierno interino planea realizar elecciones este año, a pesar de la crisis provocada por el magnicidio, la negativa de algunas fuerzas políticas y la inseguridad reinante en las calles.

El primer ministro interino Claude Joseph, se reunió con el Consejo Electoral Provisional, y se comprometió a continuar los proyectos del mandatario, pero evitó mencionar el referendo constitucional, impulsado por el Moïse.

Los sufragios presidenciales y legislativos están previstos para el 26 de septiembre próximo, mientras los comicios locales y municipales, fueron programados para el 21 de noviembre y el 16 de enero, respectivamente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.