• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El movimiento Causa Justa busca la libertad y la autonomía reproductiva de todas las mujeres sobre sus cuerpos y sus proyectos de vida

El movimiento Causa Justa busca la libertad y la autonomía reproductiva de todas las mujeres sobre sus cuerpos y sus proyectos de vida | Foto: Twitter/causajustaporelaborto

Publicado 17 noviembre 2021



Blogs


Causa Justa aboga por eliminar el delito de aborto porque la decisión de interrumpir un embarazo es un derecho de la mujer. 

Este viernes se vence el plazo establecido para que la Corte Constitucional de Colombia decida si descriminaliza el aborto en ese país suramericano, en medio de una fuerte campaña protagonizada por el movimiento feminista en contra de ley que criminaliza a las mujeres.

LEA TAMBIÉN:

Bolivianos se movilizan en rechazo al paro de la oposición y en apoyo al Gobierno de Arce

La Corte compuesta por nueve magistrados tiene el tema en su mesa desde el pasado mes y sólo faltan dos días para que se pronuncie al respecto. Se necesitan al menos cinco votos a favor de la inconstitucionalidad de la norma para que se ejecute la correspondiente reforma al Código Penal.

Hasta el momento se prevé, que votarán a favor José Fernando Reyes, Alejandro Linares, Alberto Rojas Ríos y José Lizarazo, y en contra Gloria Ortiz y Cristina Pardo, pero no se tiene certeza sobre la posición de Jorge Enrique Íbañez, Paola Meneses y Diana Fajardo.

El artículo 122 del Código Penal de Colombia establece penas de uno a tres años de prisión para las mujeres que interrumpen de manera voluntaria sus embarazos, así como a quienes les ayuden a concretarlo, sin cumplir ninguna de las tres causales siguientes: que su vida corra peligro, por violación e incesto y por malformaciones del feto.

En el marco de la campaña “14 por Colombia”, impulsada por el movimiento Causa Justa, iniciada desde abril de este año, para reclamar la despenalización total hasta 14 semanas de embarazo, las feministas difundieron en esta ocasión, una lista de 90 razones para despenalizar esta práctica.

Las razones argumentads van desde la necesidad de entender que el debate sobre el aborto ha evolucionado, hasta el respeto a la autonomía reproductiva de la mujer, ya que todas las normas penales en su contra han sido dictadas por varones.

Identificadas con pañuelos de color verde esta semana se aglutinaron en las calles y en las redes para presionar a los magistrados.

Además, argumentan que en Colombia no existe el derecho a la vida del no nacido, como argumentan las organizaciones religiosas que quieren seguir criminalizando a las mujeres.

La petición encuentra un respaldo en los recientes logros que sobre este tema se han obtenido en la región, como ocurrió el pasado 30 de diciembre, cuando el Congreso de Argentina legalizó el aborto.

Nueve meses más tarde, la Suprema Corte de Justicia de México sorprendió al despenalizar esta práctica con el voto unánime de sus integrantes. Dos semanas después, la Cámara de Diputados de Chile también aprobó la despenalización, aunque todavía falta el aval del Senado.

El informe “Criminalización por el delito de aborto en Colombia”, que Causa Justa realizó junto con la Universidad de Los Andes y la Mesa por la Vida y Salud de las Mujeres, reveló que hay 5.737 procesos por el delito de aborto en la Fiscalía General, y que en 450 ya se dictaron penas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.