• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los educadores colombianos han protagonizado varias movilizaciones sociales en defensa de sus derechos.

Los educadores colombianos han protagonizado varias movilizaciones sociales en defensa de sus derechos. | Foto: EFE

Publicado 29 abril 2020



Blogs


Los maestros colombianos han denunciado la violencia y amenazas en su contra, debido al rol que juegan en las comunidades rurales.

Jairo de Jesús Jiménez, rector de la Institución Educativa Zoila Duque Baena del municipio de Abejorral, Departamento de Antioquia, Colombia, fue hallado muerto en su domicilio la noche de este lunes, víctima de heridas de arma blanca, informan medios locales.

LEA TAMBIÉN

Gobierno colombiano exige al ELN cese al fuego permanente

El hecho ha sido repudiado por autoridades, organizaciones y personalidades del país. La Gobernación de Antioquia anunció la creación de un equipo policial para investigar el mismo.

Hasta el momento se desconocen los móviles del asesinato, así como si Jiménez había sido amenazado con anterioridad.

Los docentes colombianos, fundamentalmente los que laboran en zonas rurales, han denunciado reiteradamente la violencia y amenazas de que son objeto, sin que reciban protección o respuesta por parte del Gobierno.

Explican los gremios magisteriales, que los maestros en ambientes rurales asumen roles que exceden sus funciones profesorales, y llegan a convertirse en líderes sociales y defensores de las comunidades, razón por la que son hostigados.

En Antioquia, 161 docentes denunciaron amenazas durante 2019. En lo que va de 2020, ya son 20 los maestros que han denunciado similares acciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.