• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 3.400 colegios electorales abrieron a las 07H00 horas de este domingo.

Más de 3.400 colegios electorales abrieron a las 07H00 horas de este domingo. | Foto: Reuters

Publicado 5 mayo 2019



Blogs


Alrededor de 1.8 millones de votantes censados estaban llamados a elegir al sucesor del mandatario saliente, el conservador Gjorge Ivanov.

Los colegios electorales abrieron hoy en Macedonia del Norte para la segunda vuelta de los comicios presidenciales, en los que parten empatados los candidatos Stevo Pendarovski,  del partido gobernante Unión Socialdemócrata y la conservadora Gordana Siljanovska Davkoka.

LEA TAMBIÉN:

Elecciones en Macedonia del Norte van a segunda vuelta

Más de 3.400 colegios electorales abrieron a las 07H00 horas de este domingo y los ciudadanos podrán acudir a las urnas hasta las 19H00 hora local (17H00 GMT)..

Alrededor de 1.8 millones de votantes censados estaban llamados a elegir al sucesor del presidente saliente, el conservador Gjorge Ivanov.

Un apretado resultado marcó la primera vuelta de las elecciones en Macedonia del Norte, los sextos comicios después de que el país proclamara su independencia de Yugoslavia en 1991, y los primeros desde el reciente cambio del nombre a República de Macedonia del Norte.

Los dos candidatos, Pendarovski y Davkova, respaldada por el partido conservador VMRO-DPMNE, terminaron en un punto casi muerto, con aproximadamente el 42 por ciento de los votos cada uno, en la primera ronda el 21 de abril.

Una pregunta clave es si la participación alcanzará el 40 por ciento necesario para que la elección sea válida. La primera ronda apenas logró pasar, con una participación del 41.8.

En la segunda vuelta debe haber una participación mínima del 40 por ciento para que los comicios sean válidos. De no alcanzarse este quórum, deberán convocarse nuevas elecciones.

Los temas que marcaron la campaña fueron el acuerdo con Grecia para el cambio del nombre del país a Macedonia del Norte, un compromiso que abrió las puertas a la adhesión a la OTAN, cuyo protocolo se firmó en febrero pasado y que entrará en vigor una vez lo hayan ratificado todos los miembros de la Alianza, previsiblemente a finales del año.

Pendarovski apoya este acuerdo, pero Siljanovska afirma que viola muchas leyes nacionales e internacionales.

La candidata conservadora ha prometido que en caso de ganar las elecciones, iniciará el proceso para cambiar algunos de sus artículos, aunque al mismo tiempo apoya el ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Los comicios presidenciales son un termómetro político que medirá si el primer ministro, el socialdemócrata Zoran Zaev, tiene el respaldo de la población a pesar de los resquemores que hay contra el acuerdo en cuestión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.