• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Juez parcial. Condena sin pruebas por

"Juez parcial. Condena sin pruebas por 'acto indeterminado'. Persecución política. Caso cancelado y cerrado. Ganó la verdad", expresó Lula. | Foto: Ricardo Stuckert/DW

Publicado 28 enero 2022



Blogs


La defensa del exmandatario afirmó que la medida refuerza que el caso sirvió para que "algunos miembros de la Justicia practicaran el lawfare contra Lula.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, celebró este viernes la decisión del Juzgado Penal Federal de Brasilia de archivar la causa del triplex de Guarujá, en Sao Paulo, caso que lo llevó a prisión.

LEA TAMBIÉN:

Sondeo ratifica a Lula como favorito para Presidencia de Brasil

A través de su cuenta en la red social Twitter, el exmandatario expresó "Juez parcial. Condena sin pruebas por 'acto indeterminado'. Persecución política. Caso cancelado y cerrado. Ganó la verdad", tras conocer la decisión de la jueza Pollyanna Alves.

Por su parte, los abogados de Lula afirmaron que “el cierre definitivo del caso triplex por parte de la Justicia refuerza que solo sirvió para que algunos miembros de la Justicia practicaran el lawfare contra Lula".

En un comunicado, Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira Martins precisaron que, con la causa del triplex de Guarujá, se persiguió judicialmente al líder brasileño con fines políticos.

"Un caso sin materialidad ni acusación concreta, y solo con pruebas de la inocencia del expresidente (...) El Supremo Tribunal Federal (STF) reconoció la parcialidad del exjuez Sergio Moro en este caso y en otros en los que actuó contra Lula, como hemos demostrado desde la primera defensa escrita presentada", acotaron.

La jueza Alves indicó que el STF declaró que el Tribunal de la Sección Judicial de Paraná "tenía incompetencia territorial para el proceso y juzgamiento de las acciones penales, oportunidad en la que todos los actos de decisión fueron declarados nulos".

"Por lo expuesto, acojo la promoción ministerial y determino el archivo de los autos", ordenó. En diciembre pasado, el Ministerio Público Federal había solicitado la prescripción del caso luego de la decisión del STF.

Lula fue liberado en noviembre de 2019, tras cumplir 580 días detenido en la sede de la Policía Federal de Curitiba, pese a las pruebas presentadas sobre su inocencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.