• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En los tiempos de Lula y Dilma, el desempleo alcanzó su nivel más bajo con 4,9 por ciento. Hoy hay 27,6 millones de desempleados en Brasil.

En los tiempos de Lula y Dilma, el desempleo alcanzó su nivel más bajo con 4,9 por ciento. Hoy hay 27,6 millones de desempleados en Brasil. | Foto: PT.org.br

Publicado 29 agosto 2018



Blogs


El expresidente de Brasil lanzó este miércoles un programa que pretende reactivar la economía brasileña y acabar con los altos índices de pobreza del actual Gobierno de facto de Temer.

Un Plan de Emergencia de Empleo es lo que propone el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en su próximo Gobierno, en caso de alcanzar la presidencia del país.

Este miércoles, el líder del Partido de los Trabajadores (PT), quien se encuentra preso en la cárcel de Curitiba desde abril, propuso un programa de emergencia para elevar los ingresos de la ciudadanía y generar nuevas oportunidades de trabajo.

La reciente encuesta publicada el jueves 16 de agosto por el Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE), arrojó cifras preocupantes en la materia: 27,6 millones de brasileños y brasileñas están desempleados desde hace al menos dos años, subocupados (aquellos que trabajan menos de 40 horas a la semana por no encontrar otro trabajo) o desencantados (aquellos que desistieron de buscar trabajo).

>> Más de 54 millones de brasileños respaldan candidatura de Lula

Antes de la administración de facto de Michel Temer, el crecimiento económico del país, impulsado en alianza con la inclusión social por los Gobiernos del PT, generaba 20 millones de empleos, alcanzando en el año 2014 (Gobierno de Dilma Rousseff), el mejor índice de desempleo registrado en la historia de Brasil, con un 4,9 por ciento.

Plan de Emergencia de Empleo

El plan de Lula "pone a las oportunidades laborales como uno de los principales compromisos", aseguran en la página web del expresidente. Los objetivos principales de la medida son la elevación de los sueldos, la ampliación de los créditos y la creación de nuevos empleos. 

Asimismo, propone reanudar las obras públicas inacabadas y volver a poner en marcha "Mi casa, Mi vida", una programa social que garantiza el derecho a la vivienda; generando, además, puestos de trabajo en el área de la construcción civil, añadieron.

>> Haddad ratifica que PT mantendrá candidatura de Lula en Brasil

Para reactivar la economía, Lula se comprometió a reforzar las inversiones del programa "Bolsa Familia", que proporciona ayuda financiera a los hogares más pobres del país, a cambio del compromiso de la asistencia a la escuela de los niños, como también el cumplimiento de sus vacunas. 

Además, el PT afirmó que creará líneas de crédito con intereses y plazos accesibles, destinados principalmente para las familias que hoy se encuentran con problemas económicos y deudas.

Puntos del plan de Lula

- Estructurar y desarrollar un nuevo modelo de desarrollo

- Recuperar la renta y el crédito

- Política nacional de desarrollo regional y territorial: reducción de las desigualdades y cohesión social de Brasil

- Planificación, coordinación y financiamiento de la inversión pública

- Nueva articulación de la política macroeconómica

- Estrategia de expansión productiva: reindustralización, infraestructura e innovación con sostenibilidad ambiental, social y regional.

Ve AQUÍ contenido completo del Plan de Emergencia de Empleo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.