• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este sábado Lula cumplió ocho semanas detenido, al tiempo que sube en las encuestas presidenciales.

Este sábado Lula cumplió ocho semanas detenido, al tiempo que sube en las encuestas presidenciales. | Foto: Getty Images

Publicado 2 junio 2018



Blogs


En cualquiera de los escenarios planteados, el líder del Partido de los Trabajadores supera por amplio margen a sus contendores. 

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sumó este sábado ocho semanas detenido, sin que intentos de la oposición por excluirlo de las elecciones de 2018 logren mermar su popularidad en los próximos comicios presidenciales de octubre.

Así al menos lo anunció la encuesta realizada por el Instituto Vox Populi, publicada el pasado 28 de mayo, y que brinda una preferencia del 39 por ciento de intención de voto por el fundador y líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Las cifras, ante un escenario estimulado, arrojan 39 puntos para Lula, 27 más de ventaja por sobre la segunda preferencia, Jair Bolsonaro, el precandidato del Partido Social Liberal, quien fue respaldado por el 12 por ciento de los electores.

A Lula y Bolsonaro le siguen Marina Silva, excandidata presidencial y fundadora del partido Rede, con seis por ciento de la intenciones de voto; Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, con un cuatro por ciento; Geraldo Alckmin, exgobernador de Sao Paulo y representante del Partido de la Social Democracia Brasileña; y Álvaro Dias, del Podemos, con un dos por ciento.

Asimismo, en un escenario de intención de voto espontánea, Lula consiguió el 34 por ciento de las preferencias; secundado por Jair Bolsonaro con un 10 por ciento. Más atrás quedaron Ciro Gomes y Geraldo Alckmin, con un 3; Marina Silva con 2; y Álvaro Dias con un uno por ciento.

De haber segunda vuelta, en un caso hipotético, el exmandatario obtendría el 47 por ciento por sobre el 16 de Bolsonaro; de enfrentarse a Alckmin, la relación sería de 47-11; y con Marina Silva como oponente, las cifras serían 46-14.

>> Danny Glover visita a Lula en la ciudad de Curitiba en Brasil

Consultado sobre la valoración del sondeo, el líder nacional de la Central Única de los Trabajadores (CUT), Vagner Freitas, afirmó que "los brasileños no olvidan que fue Lula quien hizo crecer la economía, generó más de 20 millones de empleos y distribuyó beneficios. Hoy, en cambio, lo que tenemos son casi 14 millones de desempleados, aumentos absurdos del precio de la gasolina, el diesel y el gas de cocina, y un gobierno acorralado, desacreditado y sin capital político". 



Por su parte, el Partido de los Trabajadores insiste en llevar a Lula como candidato para las presidenciales, anunciando además el lanzamiento de la precampaña para el 9 de junio en la ciudad de Belo Horizonte, mientras su líder espera la resolución de la justicia.

Metodología

La encuesta Vox Populi fue realizada a brasileñas y brasileños de más de 16 años, residentes en áreas urbanas y rurales, de todos los estados y del Distrito Federal, en capitales, regiones metropolitanas y en el interior de todos los estratos socioeconómicos.

Entre el 19 y el 23 de mayo se encuestó a 2.000 personas en 121 municipios. El margen de error fue de 2,2 por ciento, con un intervalo de confianza del 95 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.