• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Varios militantes desarrollan una huelga de hambre para pedir que Lula sea puesto en libertad.

Varios militantes desarrollan una huelga de hambre para pedir que Lula sea puesto en libertad. | Foto: EFE

Publicado 4 agosto 2018



Blogs


El PT mantiene su candidatura presidencial de Lula al tiempo que a nivel nacional e internacional las expresiones de apoyo no cesan en su favor.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva acumula este sábado 120 días privados de libertad, en medio de un apoyo tanto nacional e internacional, que engloban su candidatura presidencial de cara a los comicios de octubre próximo.

Lula da Silva se encuentra preso sin pruebas en su contra desde el 7 de abril pasado, acusado por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Es víctima de una persecución judicial con tintes políticos por la cual sus abogados aseguran que pueden suspender la "inelegibilidad" del exmandatario. Alegan que hubo irregularidades en el proceso de apelación.

Líder en las encuestas

Desde hace varios meses el ex jefe de Estado lidera todos los sondeos de cara a los comicios del 7 de octubre próximo, cuando los brasileños votarán por el reemplazante del mandatario no electo, Michel Temer.

El apoyo de Lula sobrepasa el 30 por ciento en casi todas las encuestas, y en todas de manera unánime otorgan una victoria en primera vuelta al fundador del Partido de los Trabajadores (PT); que este sábado oficializará la candidatura presidencial.

Diversas movilizaciones de respaldo en todo el país, incluido en la ciudad de Curitiba —donde está recluido—, se han registrado en los últimos meses. Todas con un mensaje al unísono "Lula Livre (Lula Libre)".

Asimismo, desde el pasado 31 de julio un grupo de militantes vinculados a varios movimientos sociales de Brasil comenzaron una huelga de hambre para pedir la libertad inmediata del exmandatario.

El colofón de las expresiones populares se llevará a cabo el próximo 15 de agosto, cuando se prevé que el PT realice la inscripción de la aspiración presidencial ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Manifestaciones internacionales

En el extranjero varios líderes del mundo han mostrado su rechazo al proceso en contra de Lula, que muchos califican de Lawfare.

Solo a final del mes pasado el presidente boliviano Evo Morales fustigó la "persecución mediática y judicial" en contra de Lula, orquestado por el "imperio". "En todas partes del mundo se están movilizando contra la injusticia. La verdad triunfará", añadió en Twitter.

Incluso desde Estados Unidos casi 30 congresistas, liderados por el demócrata Bernie Sanders, enviaron una misiva al Gobierno brasileño para solicitar la libertad de Lula.

Otro que se ha mostrado solidario con Lula es el papa Francisco, quien este jueves le envió sus bendiciones durante una reunión en el Vaticano con el exministro de Defensa y Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim.

Plan de Gobierno

El PT presentó este viernes al pueblo brasileño el plan de Gobierno de Lula (2019-2022) con el reto de retomar y profundizar la democracia en la nación suramericana. 

Dividido en ocho ejes, el nuevo programa pretende superar los problemas de inversión pública causados por Temer, tales como la inflación, el desempleo y el aumento de la pobreza extrema. 

El impuesto sobre la renta justo, la soberanía nacional, la afirmación de los derechos, la democracia, pluralismo y diversidad en los medios, los derechos sociales, la transición ecológica la educación y la convocatoria a una Asamblea Constituyente es la base con la cual Lula planea mejorar la situación en Brasil.

>> La ley garantiza el derecho de Lula a ser candidato, reitera PT


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.