• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Belarús reconoció que las fuerzas del orden "salvaron el país y frustraron la guerra relámpago" el día de los comicios presidenciales.

El presidente de Belarús reconoció que las fuerzas del orden "salvaron el país y frustraron la guerra relámpago" el día de los comicios presidenciales. | Foto: Reuters

Publicado 17 septiembre 2020


Blogs



El presidente de Belarús anunció este jueves el cierre de fronteras con Lituania, Polonia y Ucrania.

La "guerra relámpago" para tomar el poder en Belarús "ha fracasado", declaró este jueves durante un foro de mujeres realizado en Minsk (capital) el presidente de ese país europeo, Alexander Lukashenko.

LEA TAMBIÉN: 

Rusia afirma que EE.UU. busca organizar golpe blando en Belarús

Al referirse al intento de subvertir el estatus político en esa nación tras las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, el mandatario aseguró que ello "no podría suceder en nuestro país, nunca sucederá".

Lukashenko negó que se hubiese producido un fraude electoral en los comicios, pues "es imposible falsificar elecciones en el 80 por ciento", manifestó. Aclaró que la oposición no necesitaba los resultados para lanzar su ataque, en un día "que fue tejido de provocaciones".  

Comentó que durante esta jornada el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo no reconocieron "nuestras elecciones", pero estas fueron celebradas "de acuerdo con la Constitución y las leyes de nuestro país. No necesitamos ningún reconocimiento", afirmó.

Añadió que las fuerzas del orden "salvaron el país y frustraron la guerra relámpago" el día de los comicios. Explicó que a los actores externos interesados en la desestabilización les quedan "muy pocos trucos en su arsenal antes de desatar una guerra candente. Por tanto, nos vemos obligados a retirar las tropas de las calles, como ya he dicho, poner a la mitad del ejército en armas y cerrar la frontera estatal desde Occidente, principalmente con Lituania y Polonia".

Esa medida también incluye el reforzamiento de la seguridad en la frontera con Ucrania, puntualizó. "En los últimos días, me he visto obligado, junto con el presidente de Rusia, el ministro de Defensa, a reconstruir la defensa general del Estado de la Unión".

Lukashenko instó a los pueblos de Lituania, Polonia y Ucrania a "detener" a sus políticos y oponerse al "estallido de la guerra". Con anterioridad, había acusado a esos Gobiernos, así como a la República Checa, de ser "satélites" de Estados Unidos y ayudar a la Casa Blanca a desestabilizar su país.

Para hacer frente a esta situación, el mandatario dio a conocer que Belarús también activó en la región de Brest (oeste) el ejercicio militar Hermandad Eslava 2020, planificado desde hace mucho tiempo y en el que participa un contingente ruso, en momentos en que Ucrania desarrolla maniobras conjuntas con fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.