• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
López Obrador llegó a la Presidencia de México este diciembre en medio de la crisis de migrantes centroamericanos, quienes buscan oportunidades de mejorar sus vidas.

López Obrador llegó a la Presidencia de México este diciembre en medio de la crisis de migrantes centroamericanos, quienes buscan oportunidades de mejorar sus vidas. | Foto: teleSUR

Publicado 10 diciembre 2018



Blogs


El Gobierno del presidente López Obrador presentó un plan de atención a los migrantes que fue acordado con sus pares de Guatemala, Honduras y El Salvador. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó este lunes medidas que facilitan las políticas para obtener un visado de permanencia a los migrantes centroamericanos.

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, llegó a Marruecos para participar en la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

En el evento el funcionario presentó la estrategia de la nueva gestión mexicana para atender a los migrantes y que se incorporen al mercado laboral de esa nación, así como acceder a los planes de atención social, salud y educación pública. 

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno de México, la migración podría crecer entre un 10 y un 15 por ciento con este plan que comenzaría a regir a finales enero de 2019. 

Para poner en marcha este programa, el canciller mexicano ha sostenido numerosos encuentros con sus pares de El Salvador, Honduras y Guatemala, pero deberá además conseguir el respaldo de la administración del presidente estadounidense Donald Trump, quien, en cambio, continúa arremetiendo contra los migrantes. 

Trump se ha plantado de manera frontal a la caravana de centroamericanos que aguarda en la frontera norte de México a la espera de poder ingresar a Estados Unidos (EE.UU.). 

A 50 días de que el primer grupo avanzara en caravana desde Guatemala a México, los migrantes siguen enfrentándose a situaciones adversas que ponen en riesgo sus vidas.

Estas personas huyen de sus países de origen por la violencia, la falta de garantías para sus derechos fundamentales y de la pobreza. 

El canciller mexicano, durante el encuentro en Marruecos, enfatizó que la implementación del Plan de Desarrollo Integral es más eficaz que cualquier otra política migratoria de contención y que los países de Centroamérica aspiran a que pronto se tenga una visión latinoamericana en el tema migratorio.

>> Una mujer es asesinada en ataque a grupo de migrantes en México


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.