• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
López Obrador ha reiterado que no asistirá a la Cumbre de las Américas si EE.UU. decide excluir a algunos países de asistir a dicha cita.

López Obrador ha reiterado que no asistirá a la Cumbre de las Américas si EE.UU. decide excluir a algunos países de asistir a dicha cita. | Foto: Prensa Latina

Publicado 11 mayo 2022



Blogs


Valoró que los demás pueblos de la región reconocerían a EE.UU. si este facilita la inclusión, la unidad y el entendimiento.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó nuevamente este miércoles a su homólogo estadunidense, Joe Biden, a no excluir a nadie en la Cumbre de las Américas.

LEA TAMBIÉN: 

Parte séptima caravana de migrantes desde México hacia EE.UU.

Durante su habitual encuentro con los medios en el Palacio Nacional, el jefe de Estado se refirió nuevamente al tema de la Cumbre, prevista para junio próximo en la ciudad de Los Ángeles (California), y valoró que todos los países sabrán reconocer un gesto como ese porque abriría una etapa nueva para el diálogo con todas las naciones americanas.

Recalcó que una postura de ese tipo abriría puertas a la unidad y al entendimiento, “para resolver nuestras diferencias respetándonos y además para unirnos como la comunidad económica europea y fortalecernos como región”.

Añadió que se trata de “un sentimiento de millones de latinoamericanos de todos los pueblos de América”, y subrayó la importancia de “no evadir la discusión, el debate, el respetuoso; sería algo excepcional, extraordinario, un ejemplo de que en los hechos buscamos hermanarnos y todos tenemos que respetarnos”.

Recordó que Biden fue vicepresidente de Barack Obama, quien visitó Cuba, y que la última cumbre fue durante el mandato de Donald Trump y se invitó a todos.

Consideró que entre los pueblos de la región “no hay problemas graves. Podemos llegar a acuerdos, ya nuestros pueblos lo que quieren es que haya progreso con justicia, no los pleitos, no las confrontaciones, no las cargas ideológicas; juicio práctico”.

AMLO dio a conocer que abordó este tema durante un encuentro que sostuvo este martes con el embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar.

Dijo que le expresó al diplomático que aún es tiempo para que el Gobierno de EE.UU. cambie de decisión, aunque reconoció que debido a las elecciones en esa nación hay más presión en torno a este tema.

Manifestó que, con anterioridad, su posición sobre este tema fue vinculada con Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero hay otros países -como Bolivia- cuyos presidentes rechazan que EE.UU. quiera excluir.

Explicó que México ha tenido una tradición de política exterior congruente y recordó que el expresidente Adolfo López Mateos (1958-1954) se pronunció en contra de la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA).

López Obrador también rechazó nuevamente el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de EE.UU. contra Cuba, país al que se priva incluso de remesas.

Señaló que estas son la principal fuente de ingresos de México, pero Cuba no puede recibirlas debido a la prohibición legal impuesta por EE.UU., situación que afecta a su pueblo, subrayó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.