• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
López Obrador catalogó la entrega de fondos al grupo opositor como acto de injerencia y violatorio de la Constitución mexicana.

López Obrador catalogó la entrega de fondos al grupo opositor como acto de injerencia y violatorio de la Constitución mexicana. | Foto: Prensa Latina

Publicado 7 mayo 2021



Blogs


México envió nota diplomática a Gobierno de EE.UU. solicitando que confirme el financiamiento y, en caso positivo, lo retire.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció este viernes que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) entregó desde 2018 financiamiento por valor de 50.000.000 de pesos (2.500.000 dólares) a un grupo político y empresarial opositor, encabezado por Claudio X González.

LEA TAMBIÉN: 

Kamala Harris confirma viaje en junio a Guatemala y México

Durante su habitual conferencia de prensa, AMLO manifestó que disponen de pruebas reales del financiamiento entregado al grupo denominado “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”.

Aseguró que los fondos son entregados a través de la Embajada de EE.UU. en México y provienen de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Asimismo, presentó facturas y otras evidencias de la transferencia de esos fondos para sostener al referido grupo contrario a su Gobierno, conocido por difamar y oponerse a proyectos vitales del Estado mexicano, como el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y otros.

El jefe de Estado agregó que el jueves enviaron una nota diplomática al Gobierno estadounidense con la solicitud de que confirmen el financiamiento, lo retiren en caso positivo y expliquen qué interés tienen en sostener a ese grupo.

De acuerdo con el Presidente mexicano, en la nota diplomática se indica que se pide la información "en virtud de que el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención propios de la relación entre el gobierno de la administración Lopez Obrador con la administración del Presidente Biden”.

Además, AMLO insistió en que ese financiamiento viola la Constitución mexicana y constituye un acto de injerencismo.

AMLO aseveró que es una práctica equivocada de EE.UU. o de cualquier otro país financiar a grupos opositores a un gobierno legalmente constituido. “Deben respetar la soberanía”, exigió.

Durante la conferencia, el gobernante refirió que Claudio X González es hijo de un magnate de igual nombre y apellido, dirigente del Consejo Empresarial, quien participó activamente en el fraude electoral de 2006 para dar la presidencia a Felipe Calderón (2006-2012).

González es conocido por lanzar aquel año la amenaza de que si AMLO ganaba la presidencia, entonces tendrían que recurrir a lo que hizo en Chile en 1973 el general Augusto Pinochet para derrocar a Salvador Allende.

El Presidente mexicano reveló que el objetivo de ese grupo y otros, incluidos varios periódicos opositores, comentaristas de televisión y articulistas pagados por Claudio X, es impedir que el partido político Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) logre la mayoría absoluta en el Congreso para volver a dominar el presupuesto nacional.

Consideró que ese es el punto principal pues por esa vía buscan hacer inejecutable el presupuesto y acabar con la Cuarta Transformación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.