• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, dijo que el país no cuenta con la tecnología necesaria para remover el submarino, y la Armada afirmó que la jueza a cargo determinará los pasos a seguir.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, dijo que el país no cuenta con la tecnología necesaria para remover el submarino, y la Armada afirmó que la jueza a cargo determinará los pasos a seguir. | Foto: Foto archivo

Publicado 17 noviembre 2018



Blogs


Autoridades argentinas especificaron que el submarino se encuentra a 907 metros de profundidad, de manera íntegra en el lecho marino.

Este sábado, el ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, informó que el país no cuenta con las capacidades de rescatar el submarino Ara San Juan, hallado este viernes y que permaneció desaparecido por un año.

"No tenemos medios para rescatar el Ara San Juan" afirmó Aguad durante una rueda de prensa brindada en Mar del Plata, en la que también participó el jefe de estado mayor de la Armada, José Villán, y el capitán de la Armada, Enrique Balbi.

El ministro expresó que "Las familias y los 44 héroes y patriotas, necesitan, y todos necesitamos saber qué pasó. Vamos a hacer lo imposible por saber qué pasó", además, comunicó que el Gobierno decretará dos días de duelo y bandera a media asta en Argentina.

Por su parte, José Villán llamó a tener prudencia ante el hallazgo, y comunicó que la próxima semana se tendrá un informe detallado del hallazgo y que será la jueza a cargo de la causa, Marta Yáñez, quién deberá determinar los siguientes pasos.

Aguad agregó que la próxima etapa es "verificar cuáles fueron las causas, y si hay responsables, encontrar los responsables". 

A través de maquetas, gráficos y fotografías, Balbi, explicó que el Ara San Juan fue encontrado a 907 metros de profundidad, en una zona en la que se prevía su localización y en la que ya se había buscado, pero que por falta de tecnología adecuada, no había sido posible dar con él, según detalló. 

La nave se encuentra en el lecho marino de manera íntegra, con algunos restos desperdigados en un radio de 80 a 100 metros y dos de sus hélices enterradas. "El casco resistente está en una sola pieza, pero sí deformado y abollado hacia el interior producto de la presión externa", afirmó Balbi.

La Armada enfrenta críticas debido al tardío resultado de las pesquisas, y por haber rastreado varias veces en la zona sin poder dar con la nave. Sin embargo, los militares argumentan que ellos brindaron los datos de la localización probable a la empresa Ocean Infinity, a cargo de la búsqueda, pero que esta fue la que decidió dónde llevarla a cabo.

El submarino desapareció el miércoles 15 de noviembre de 2017, con 44 tripulantes a bordo. 

>> Familiares homenajearon a los 44 desaparecidos del ARA San Juan


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.