• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los activistas advierten sobre la necesidad de crear albergues y condiciones para asistir a los migrantes.

Los activistas advierten sobre la necesidad de crear albergues y condiciones para asistir a los migrantes. | Foto: @HopeBorder

Publicado 9 diciembre 2021



Blogs


Cerca de 26.500 peticionarios están en las listas de espera de los MPP, según estudios de la Universidad de Texas en Austin.

Tras la reciente renovación por parte de los Gobiernos de México y Estados Unidos del Protocolo de Protección de Migrantes (MPP) conocido como “Quédate en México”, los primeros migrantes a los que se les aplica la medida arribaron este jueves a la fronteriza Ciudad Juárez desde territorio estadounidense.

LEA TAMBIÉN:

EE.UU. y México reanudan antiguo programa migratorio

Dos hombres sin acompañantes, uno de Nicaragua y el otro de Honduras, llegaron al puente internacional Lerdo, infraestructura que conecta la ciudad con El Paso, Texas, según confirmó la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en México.

Al llegar, entre los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB, en inglés) de Estados Unidos y de la Guardia Nacional de México los guiaron hasta llegar a las oficinas migratorias, donde les realizaron test de Covid-19.

Medios internacionales reseñan que en el sitio estaban instaladas unas carpas para la recepción de indocumentados, con personal de la OIM.

Esta entidad migratoria global llamó nuevamente a cerrar lo antes posible y de forma definitiva, el MPP, que considera inhumano y contrario al derecho internacional, tal y como lo han manifestado de forma pública desde esta agencia de la ONU.

"La OIM proporcionó a ambas personas información básica sobre su situación, alimentos, y facilitó la realización por personal médico de una prueba COVID-19 a cada una de ellas", dice el texto.

Igualmente, agregó que se les explicó que en las próximas semanas tendrán que acudir a una cita en la corte estadounidense en El Paso, para que su caso sea analizado.

"La asistencia humanitaria ofrecida a estas personas forma parte de los esfuerzos de la OIM por atender a todas las personas migrantes en México, independientemente de su estatus migratorio, lo cual incluye a las personas sujetas al programa MPP", apuntó la Agencia de Naciones Unidas para la Migración.

Según los funcionarios del lugar, los solicitantes de asilo serían llevados a un albergue público en el norte de la ciudad.

 

   
 

Con estos dos primeros migrantes se abre la lista de personas que serán afectadas por el “Quédate en México”, luego de la entrada en vigor este lunes del acuerdo entre las Administraciones de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, anunció en un comunicado que se esperan de 30 a 40 migrantes retornados todos los días, situación que ha despertado las alertas en los activistas, quienes apuntan que debería habilitarse albergues para ellos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.