• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ayuda humanitaria a Tonga se realiza sin contacto, pues el país tiene estrictas medidas contra la Covid-19, gracias a las que solo han detectado un caso de la enfermedad en dos años.

La ayuda humanitaria a Tonga se realiza sin contacto, pues el país tiene estrictas medidas contra la Covid-19, gracias a las que solo han detectado un caso de la enfermedad en dos años. | Foto: EFE

Publicado 21 enero 2022



Blogs


Nueva Zelanda y Australia continúan coordinando las ayudadas y asistencia humanitarias a Tonga tras erupción volcánica.

Las autoridades de Nueva Zelanda informaron este viernes de la llegada a Tonga de un barco de la Marina neozelandesa cargado con 250.000 litros de agua potable para abastecer a los damnificados por el impacto del tsunami tras la erupción de un volcán submarino.

LEA TAMBIÉN:

Arriba a Tonga primera ayuda humanitaria tras desastre natural

Además del cargamento de agua, la nave HMNZS Aotearoa arribó al puerto de Nukuálofa con una plana de desalinización con capacidad de producir unos 70.000 litros diarios, de acuerdo con la Alta Comisión de Nueva Zelanda en Tonga. Las cenizas volcánicas han afectado seriamente los acuíferos que también se han contaminado con la salinización del agua del tsunami, por lo que hay una escasez de agua en el archipiélago del Pacífico Sur.

Según las autoridades neozelandesas, los equipo de emergencia de Tonga ya “comenzaron a descargar y distribuir los suministros de agua”. La ministra de Exteriores de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta, anunció este viernes el aumento del equivalente de 637.000 dólares a 2 millones de dólares de los fondos humanitarios con el objetivo de ayudar en la recuperación.

“Este apoyo permitirá que se envíen a Tonga suministros cruciales, como agua potable, alimentos, así como equipos de ingeniería y herramientas para limpiar los escombros, en los próximos días y semanas”, precisó la canciller en un comunicado.

Australia y Nueva Zelanda son los primeros países en enviar ayuda humanitaria a Tonga con dos vuelos este jueves, al tiempo que se coordinan otros para los días siguientes, según el Ministerio de Defensa australiano.

La asistencia a tonga debe realizarse “sin contacto” debido a los estrictos protocolos de salud que tienen implementado contra la Covd-19 en el país que solo detectó un caso de la enfermedad a dos años de la crisis sanitaria global.

“Coordinar nuestras llegadas nos permite gestionar varios factores importantes, incluido garantizar que no haya riesgo de transmisión de la Covid-19 entre las tripulaciones de vuelo”, señaló el Gobierno de Australia, mientras apuntó que sus tripulaciones eran testeadas con resultados negativos a la enfermedad antes de embarcar.

Este jueves, un segundo barco tuvo que regresar sin descargar la ayuda, a causa de problemas, según informó Camberra.

Tras el tsunami, aún permanecen incomunicadas varias de las más de 169 islas del archipiélago de Tonga. Hasta el momento únicamente se han registrado tres víctimas fatales.

Los expertos vucanológicos neozelandeses detallaron que la erupción del volcán de Tonga, el Hunga Tonga-Hunga Ha'apai,  ha sido la más ruidosa desde la explosión del mítico volcán indonesio Krakatoa en 1883 y que afectara la temperatura global.

El volcán desapareció prácticamente las dos islas que lo flanqueaban y generó un tsunami que afectó a varios países del Océano Pacífico con olas de hasta 15 metros en Tonga y daños en Estados Unidos, Japón, Australia y Chile.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.