• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aunque el 68 por ciento de los ciudadanos de Chile respalda una nueva Constitución política, representantes de partidos de centroderecha llamaron a no realizar el plebiscito constitucional.

Aunque el 68 por ciento de los ciudadanos de Chile respalda una nueva Constitución política, representantes de partidos de centroderecha llamaron a no realizar el plebiscito constitucional. | Foto: Radio U de Chile

Publicado 19 agosto 2020



Blogs


Diputados de algunas agrupaciones políticas chilenas buscan la no realización del plebiscito constitucional del venidero octubre.

Diputados de varios partidos de centroderecha de Chile llamaron este miércoles a no realizar el plebiscito constitucional previsto para el 25 de octubre y pusieron en duda la validez de sus resultados si la afluencia popular a dicha consulta se ve limitada debido a la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Anuncian campaña artística por asistencia a plebiscito chileno

Mientras se desarrollaba en la Cámara de Diputados el debate acerca de la iniciativa "Plebiscito Seguro", que busca garantizar que se pueda realizar con medidas de seguridad sanitaria en medio de la elevada propagación de contagios del coronavirus, el diputado Sergio Bobadilla (Unión Demócrata Independiente) propuso que no se lleve a cabo esa consulta popular.

"Yo creo que el plebiscito más seguro es el que no se hace”, dijo Bobadilla al intervenir en el análisis y adelantar que "la gente no tiene la motivación para exponer su salud" y "participar de un evento que es innecesario”.

En esa línea, el político Harry Jürgensen y el parlamentario Cristóbal Urruticoechea (ambos del partido Renovación Nacional, y este último cercano al líder del Partido Republicano, José Antonio Kast), manifestaron que el plebiscito es "imposible" de realizar en octubre y cuestionaron su validez si es que no participan, al menos, 10 millones de personas.

Según medios chilenos, estos criterios fueron suscritos además por sectores del partido de centroderecha Evolución Política, también conocido como Evópoli.

Desde la oposición se tomaron estas opiniones como expresión de que sectores del oficialismo no desean el plebiscito constitucional. "Pueden recurrir a las excusas que quieran, pero la verdad es esa: le temen profundamente a la democracia", acotó la diputada Catalina Pérez (Revolución Democrática).

Desde su cuenta en la red social Twitter, el Partido Comunista se sumó a las críticas y publicó que "la derecha inició campaña de terror sanitario para postergar el plebiscito y en lo posible borrarlo del mapa".

Pese a este intento de suprimir el derecho democrático del pueblo chileno, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa "Plebiscito Seguro" con 141 votos a favor (hubo tres en contra y dos abstenciones), con lo cual quedó lista para convertirse en Ley de la República. 

El debate sobre la necesidad de una Asamblea Constituyente emanó de las movilizaciones populares contra el modelo neoliberal que tuvieron lugar en octubre de 2019. Con posterioridad, un acuerdo entre 10 partidos políticos se decantó por una nueva Constitución, y convocó al plebiscito constitucional que debido a la pandemia se postergó para el 25 de octubre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.