• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para observar las Líridas, lo ideal es desplazarse hacia alguna zona elevada en las urbes, un campo o montaña alejados de estas.

Para observar las Líridas, lo ideal es desplazarse hacia alguna zona elevada en las urbes, un campo o montaña alejados de estas. | Foto: La Vanguardia

Publicado 22 abril 2020



Blogs


Este año, mientras ocurre el evento astronómico, simultáneamente habrá Luna nueva, por cuanto el cielo estará más oscuro y las Líridas serán más fáciles de ver.

Para este 2020, serán varias las lluvias de estrellas. Estas adornarán las noches en el planeta Tierra, como en la madrugada de este 23 de abril, cuando sean visibles desde el cielo las Líridas. ¿Por qué ocurre este evento astronómico? ¿Cuál es el mejor momento para disfrutarlo? ¿Y dónde? Telesur te informa al respecto.

LEA TAMBIÉN

Contempla la Superluna rosa desde distintos lugares del mundo

¿Por qué ocurre la lluvia de estrellas Líridas?

Las Líridas se encuentran entre las lluvias de meteoros más antiguas observadas. Los primeros testimonios datan de hace unos 2.700 años. Se le conoce justamente como las Líridas por ocurrir en las cercanías de la constelación de Lira. El fenómeno se produce cuando la órbita del planeta Tierra se acerca a la zona de desechos dejados por el cometa Thatcher, más conocido científicamente como C / 1861 G1, que se queman al entrar en contacto con nuestra atmósfera. El Thatcher tarda 415 años en completar su trayectoria alrededor del Sol, aunque sus restos aparecen todos los años.

¿Cuándo es el mejor momento para ver las Líridas?

Desde el 16 hasta el próximo 25 de abril es posible contemplar sobre nuestras cabezas a estas estrellas tan fugaces como una lluvia. Aunque, de acuerdo con la Sociedad Americana de Meteoritos, el apogeo del fenómeno ocurrirá entre la noche del 22 de abril y la madrugada del día 23, cuando cruzarán el cielo unas 18 estrellas fugaces por hora a una velocidad promedio de 48 kilómetros por segundo. El mejor horario es a partir de las 04 Hora00 (Hora local)

En esta ocasión, el evento astronómico será mucho más visible gracias a que simultáneamente habrá Luna nueva, o sea, cuando no es posible divisar al satélite natural desde la Tierra, debido a que ambos, además del Sol, están alineados y la Luna está oculta por el resplandor del astro rey. Esta condición hará que el cielo esté más oscuro y que las Líridas sean más fáciles de detectar.

En cuanto al mejor momento para poder ver la lluvia de las Líridas tenemos que decir que se producirá unas horas antes del amanecer, en concreto, a partir de las 4 de la madrugada. Los observadores deberán levantarse de la cama la noche del 22 al 23 de abril para poder presenciar el fenómeno.

¿Cuál es la mejor ubicación para ver las Líridas?

Las Líridas no son meteoros particularmente brillantes, pero tienen la particularidad de dejar atrás un rastro llamado “bolas de fuego”, que puede persistir durante varios minutos, haciéndolos más visibles. Se verá mejor en los países del hemisferio norte, pero los habitantes del hemisferio sur también podrán disfrutar del fenómeno. Sin embargo, es recomendable elegir un lugar lejos de las ciudades y, por tanto, evitar cualquier contaminación lumínica para una observación óptima

Lo ideal es desplazarse hacia alguna zona elevada en las urbes, un campo o montaña alejados de estas para mirar al cielo nocturno. Igualmente  hay que dejar que pasen al menos 20 o 30 minutos para que de este modo, la vista se acostumbre a la oscuridad y se pueda detectar en el cielo la belleza de las Líridas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.