• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el informe, durante el 2022 se reportó un promedio de dos ataques por día en 30 departamentos del país.

Según el informe, durante el 2022 se reportó un promedio de dos ataques por día en 30 departamentos del país. | Foto: EFE

Publicado 1 junio 2023



Blogs


El año pasado se reportaron durante el gobierno de Iván Duque (1° de enero- 6 de agosto) unos 481 ataques a líderes.

El Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos en Colombia (Siaddhh) señaló que el año pasado fueron asesinados 197 líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, un aumento del 42 por ciento con respecto al año anterior.

LEA TAMBIÉN:

Reportan 1.457 líderes asesinados desde 2016 en Colombia

De acuerdo con el informe anual del programa “Somos Defensores”, el año pasado se reportaron durante el gobierno de Iván Duque (1ro. de enero-6 de agosto) un total de 481 ataques a líderes y defensores de DD.HH. frente a las 359 agresiones apuntadas desde que Gustavo Petro fue juramentado presidente, el 7 de agosto, hasta el 31 de diciembre.

No obstante, durante el primer trimestre del presente año se han registrado 258 actos de violencia contra los líderes sociales, lo que representa un aumento del 2 por ciento con respecto al mismo periodo del 2021.

Según el informe, durante el 2022 se reportó un promedio de dos ataques por día en 30 departamentos del país, mientras el Cauca constituyó la región con más agresiones al contabilizarse 241 casos.

En este sentido, la Siaddhh apuntó que la principal causa de ello son las hostilidades por el control territorial entre las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo.

La investigación resalta que las amenazas constituyen la principal forma de agresión contra los líderes y defensores de DD.HH. cuando se reportaron 517 casos, de los cuales más del 50 por ciento se realizaron a través de panfletos.

Asimismo, los asesinatos representaron la segunda agresión perpetrada con mayor frecuencia con 197 casos, de los cuales el 91 por ciento de las víctimas eran hombres. Entretanto, Nariño encabeza la lista de los departamentos con más homicidios al reportarse 27 casos.

Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció que el año pasado fueron ejecutados 216 líderes sociales, lo cual representa un aumento del 49 por ciento con respecto al 2021.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.