• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El sismo de 7,8 grados tuvo como epicentro el distrito de Pazarcik, provincia de Kahramanmaras, al sureste de Türkiye.

El sismo de 7,8 grados tuvo como epicentro el distrito de Pazarcik, provincia de Kahramanmaras, al sureste de Türkiye. | Foto: AA

Publicado 6 febrero 2023



Blogs


El titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comunicó que fue activada la red de equipos médicos de emergencia.

Líderes y altos funcionarios internacionales enviaron este lunes sus condolencias a los pueblos y autoridades de Türkiye y Siria tras el terremoto de magnitud 7,8 que provocó la muerte a más de 2.300 personas en ambos países.

LEA TAMBIÉN:

Unos 1300 muertos en Siria y Türkiye deja sismo de magnitud 7,8

El Gobierno venezolano manifestó su dolor a través de un comunicado y transmitió “su solidaridad a los familiares de las víctimas y eleva sus oraciones por la pronta recuperación de los numerosos heridos”.

“Ante este trágico evento, el Gobierno Bolivariano expresa su disposición de preparar apoyo inmediato, asistencia y la ayuda necesaria a los esfuerzos de los gobiernos de Türkiye y Siria para recuperar, cuanto antes, el normal funcionamiento de las regiones afectadas”, destacó.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario venezolano precisó que "nos solidarizamos con nuestros hermanos y hermanas de Türkiye y Siria, afectados por varios sismos que desafortunadamente dejan pérdidas humanas, heridos y desaparecidos. Expresamos condolencias a los familiares de las víctimas, al pueblo turco y sirio".

El presidente de Bolivia, Luis Arce, por medio de su cuenta en la red social Twitter envió a nombre de su pueblo el más sentido pésame a las familias de los más de 2.300 muertos y deseó la pronta recuperación para los miles de heridos.

Asimismo, el expresidente de ese país, Evo Morales, por medio de la misma red social expresó su solidaridad con Türkiye y Siria, y aseguró que Bolivia acompaña “los esfuerzos para encontrar a los desaparecidos y ayudar a los damnificados”.

Por su parte, el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, destacó que su país “se solidariza con los pueblos y Gobiernos de Türkiye y Siria tras el terremoto que ocasionó una trágica cantidad de víctimas”.

Desde Brasil, el presidente Luis Inácio Lula da Silva apuntó que sigue con preocupación las noticias que llegan de Türkiye y Siria, expresó su solidaridad con los heridos y las familias de las víctimas, así como con los que perdieron todo en la tragedia.

Entretanto, el jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, también manifestó su solidaridad con el lamentable suceso, y subrayó que la Cancillería “establece contactos para ayudar de manera concreta”.

También el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, envió solidaridad a nombre de su pueblo y refirió su total “disposición a colaborar en la atención a los damnificados”.

Desde Nicaragua, el mandatario Daniel Ortega y la vicepresidenta, Rosario Murillo, enviaron un mensaje de condolencias al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, al pueblo y a las familias que resultaron afectadas directamente en el trágico suceso.

“Elevamos fervientes Oraciones al Altísimo, para sanar Corazones y avanzar hacia días que indudablemente serán mejores”, indicaron en el texto.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se solidarizó con la población de ambas naciones afectadas por el seísmo y afirmó que instruyó el envío de ayuda.

“Hoy dimos instrucciones para que la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marina y la Defensa Nacional organicen la ayuda que se pueda ofrecer”, expuso durante su habitual programa La Mañanera.

El mandatario indicó que la ayuda es ofrecida de corazón, y que se organizará el “equipo especializado en salvar vidas de personas atrapadas”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, en una nota dirigida a sus homólogos de Türkiye y Siria transmitió “nuestro más sentido pésame y apoyo a las familias y amigos de las víctimas y nuestros deseos de pronta recuperación a todos aquellos que han sufrido como resultado del desastre. Estamos dispuestos a proporcionar toda la asistencia necesaria en este sentido”.

La portavoz del Gobierno chino, Mao Ning, afirmó que su país “sigue de cerca el devastador terremoto que asoló Türkiye y Siria. Lamentamos a las víctimas y ofrecemos nuestras condolencias a las familias que han perdido a sus seres queridos ya las personas que han resultado heridas en el terremoto”.

El presidente estadunidense, Joe Biden, publicó en su cuenta de Twitter que “estoy profundamente entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en Türkiye y Siria. He ordenado a mi equipo que continúe monitoreando de cerca la situación en coordinación con Türkiye y brinde toda la asistencia necesaria”.

A su vez, el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, enunció que “el gobierno y el pueblo de Irán expresaron su profundo pesar por la ocurrencia de un fuerte terremoto en las áreas de dos países amigos, vecinos y musulmanes, Türkiye y Siria (…) Estamos listos para cualquier ayuda”.

Por su parte, el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, comunicó que fue activada la red de equipos médicos de emergencia “para brindar atención médica esencial a los heridos y más vulnerables afectados (…) Nuestros pensamientos están con las familias que han perdido a sus seres queridos”.

Asimismo, el director regional europeo de la OMS, Hans Kluge, informó que se está trabajando en conjunto con las oficinas regionales y nacionales de la entidad sanitaria para brindar una amplia respuesta a los devastadores terremotos.

Este lunes fue registrado a las 04H17 (hora local) un sismo de 7,8 grados con epicentro en el distrito de Pazarcik, provincia de Kahramanmaras, al sureste de Türkiye, el cual ha dejado al menos más de 1,300 fallecidos en Siria y Türkiye.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.