• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Jovenel Moïse y su esposa Martine fueron atacados en su casa durante la madrugada.

El presidente Jovenel Moïse y su esposa Martine fueron atacados en su casa durante la madrugada. | Foto: EFE

Publicado 7 julio 2021



Blogs


Presidentes, diplomáticos, intelectuales y organizaciones regionales reiteraron su solidaridad para el pueblo haitiano ante lo ocurrido.

Varios líderes, organizaciones e intelectuales del mundo condenaron el magnicidio del mandatario de Haití, Jovenel Moïse, ocurrido en la madrugada de este miercoles en su residencia privada ubicada en Puerto Príncipe (capital).

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a tiros al presidente de Haití, Jovenel Moise

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, fue quien confirmó la noticia y, posteriormente, decretó un Estado de sitio por 15 días. El anuncio fue realizado junto al director de la Policía Nacional, Leon Charles, tras dirigir un Consejo de Ministros extraordinario.

Durante la declaración en televisión, Joseph afirmó que "se han tomado todas las medidas para asegurar la continuidad del Estado".

Tras conocerse la noticia del magnicidio, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, publicó un mensaje en su cuenta Twitter para lamentar lo sucedido y condenar la violencia. "Enviamos nuestras condolencias a familiares y al hermano pueblo haitiano", dijo.

La senadora y ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, Kamina J. Smith, manifestó su conmoción ante el asesinato del presidente haitiano. "Transmitiendo nuestro más sentido pésame a nuestro hermano país Haití, a su esposa y familia", dijo en su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió el hecho y realizó el llamado para abogar "porque reine la paz y la estabilidad en Haití". A este mensaje se sumó el canciller Jorge Arreaza, quien brindó su "solidaridad incondicional" en representación del pueblo venezolano.

Uno de los mandatarios en expresar su condena firme fue el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien llamó a encontrar una salida a la crisis violenta del país mediante la unidad.

Desde México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llamó a condenar la violencia en el país y transmitió "sus condolencias al pueblo haitiano.

Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador lamento el crimen y expresó sus profundas condolencias por estos hechos.  

El jefe de Estado de Colombia, Iván Duque, también manifestó su rechazo al asesinato, considerándolo un acto cobarde y lleno de barbarie contra el pueblo haitiano.

A su vez, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, señaló que lo sucedido fue un ataque atroz hacia Haití y la región. "Me he reunido y hablado con el presidente Moïse muchas veces (...) encontré que era un hombre comprometido con que Haití ocupara su lugar en el mundo", recordó.

Asimismo, el Ejecutivo de Argentina, Alberto Fernández, publicó en su cuenta Twitter la condena por el magnicidio contra Moïse y reiteró que "acompañamos al pueblo haitiano y llamamos a la unidad para restablecer el Estado de derecho y la democracia ante este crimen atroz".

Consternación y tristeza fueron las palabras del primer ministro británico, Boris Johnson, para describir su pesar ante los sucesos. "Este es un acto abominable y pido calma en este momento", comunicó.

Igual consternación manifestó el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Josep Borrell Fontelles, quien apuntó que hacía solo tres semanas se había reunido con Moïse.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Gueterres, condenó el hecho y llamó a ajusticiar a los autores, reiterando que el ente "seguirá apoyando al Gobierno y al pueblo de Haití".

Por la misma línea de mensajes se manifestó el jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, quien expresó su profundo lamento por "el asesinato del presidente de la hermana República de Haití".

El jefe del Ejecutivo de Chile, Sebastián Piñera, calificó de cobarde el asesinato a su par haitiano. "Llamamos a la unidad y paz para fortalecer la democracia y encontrar una salida a la grave crisis que atraviesa Haití", concluyó en su mensaje de redes sociales.

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, aseveró que el magnicidio de Moïse de Haití "es un acto atroz que Barbados condena con vehemencia. La violencia nunca puede ser una solución y debe rechazarse en todas las circunstancias".

Su homólogo en República Dominicana, Luis Abinader, también lamentó el magnicidio y subrayó que el crimen atenta contra el orden democrático regional y haitiano. 

Igualmente, el expresidente dominicano Leonel Fernández emitió su condena por el hecho y afirmó que "ese acontecimiento luctuoso profundiza aún más la crisis económica, social y política en ese país".

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, difundió un comunicado de la organización en el cual los países miembros rechazaron lo sucedido.

"La Alianza hace un llamado a la paz y hace extensiva a sus familiares, amigos y al pueblo haitiano su solidaridad y más sentidas condolencias", refiere el texto.

La líder colombiana Piedad Córdona deploró el hecho y expresó su solidaridad con el pueblo haitiano, "nación que siempre llevo en el corazón".

Los expresidentes de Bolivia y Ecuador, Evo Morales y Rafael Correa respectivamente, también expresaron su solidaridad con el pueblo de Haití. "Que descansen en paz, y que su martirio traiga la paz a Haití", publicó Correa.

Desde Perú, su mandatario Francisco Sagasti condenó el asesinato y transmitió sus condolencias y solidaridad con Haití. "Estos hechos que enlutan a nuestra región no deben quedar impunes", concluyó. 

El candidato presidencial peruano, Pedro Castillo, repudió todo acto violento que atente "contra la democracia y el Estado de Derecho". Además, ofreció sus condolencias a la familia del presidente y al pueblo haitiano.

Por su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, aseguró en su cuenta Twitter que "su Gobierno condena este acto abominable y reitera que nosotros, en Caricom, no utilizamos la violencia y la matanza que socavan la democracia y el Estado de derecho".

En Panamá, el mandatario Laurentino Cortizo hizo un llamado a la unidad para que Haití encuentre la paz social y el restablecimiento de sus instituciones democráticas.

Los Gobiernos de Nicaragua y Belice emitieron un comunicado condenando el magnicidio, al tiempo que la Comunidad del Caribe (Caricom) convocó a una reunión de los líderes de la región para analizar la situación en Haití tras el violento asesinato al jefe de Estado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.